Estado

Reintegran a jefe policiaco baleado

Con todo y domicilios falsos

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 29 octubre 2019 | 12:10

Archivo/El Diario

Chihuahua.- Hugo Zavaleta Aparicio, comandante de la Policía Estatal en la zona de Madera y Gómez Farías -y quien fuera baleado la semana pasada en una plaza comercial de la ciudad de Chihuahua- será reincorporado a sus actividades normales en los próximos días a pesar de las dudas que existen respecto a la propiedad del vehículo que tripulaba y de la presunta investigación que se abrirá en torno a él. 

Aunque el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, aseguró desconocer el origen de Zavaleta, en el curriculum vitae de este último se establece que es originario de la Ciudad de México y nació el 23 de octubre de 1974.

De igual manera, el último domicilio que tiene reportado se ubica en la ciudad de Nogales, Sonora en la calle médico militar, sin número en la colonia Lomas de Nogales 2. Sin embargo, el registro del auto Mini Cooper que manejaba el día del ataque en Chihuahua, arroja un domicilio falso en Sinaloa. 

La mañana de ayer, el titular de la CES, Óscar Aparicio, afirmó que se iniciará una investigación interna para determinar el origen del patrimonio de Zavaleta, toda vez que el citado vehículo Mini Cooper tiene un costo aproximado a los 350 mil pesos –por ser modelo 2016-. 

La unidad porta placas de Sinaloa, mismas que están vencidas y tiene un adeudo superior a los 23 mil pesos, fue adquirida por el oficial Hugo Zavaleta Aparicio a través de un domicilio falso localizado en la calle Manuel Clouthier número 2750 de la colonia Buenos Aires en la ciudad de Culiacán, capital de dicho estado. Esa dirección corresponde a una purificadora de agua. 

En este contexto, Aparicio Avendaño dijo que se habrá de iniciar una investigación interna en la CES para que haya claridad en cuanto al patrimonio del oficial atacado, aunque señaló que es un elemento en retiro del Ejército, con experiencia de más de diez años en la extinta Policía Federal y desde agosto forma parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 

Así mismo, refirió que este automóvil lo utilizaba como propio en sus días francos y en él ingresaba también el C4 y todos en la corporación sabían que ese vehículo le pertenecía, es decir, nunca lo escondió. 

El comisionado expresó que el oficial Zavaleta cuenta con la trayectoria y los años de servicio suficientes para contar con un vehículo de ese tipo, aunque se tendrá que aclarar debidamente para descartar que existan irregularidades.

Por otra parte, comentó que una vez que esté debidamente recuperado, se integrará a sus labores como comandante de la policía estatal en la zona noroeste que involucra a Madera, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, que es una de las regiones de mayor conflicto en el estado por la presencia de células del crimen organizado. 

Por otra parte, el comisionado informó que hay dos personas detenidas, así como un vehículo asegurado con relación a este hecho, pero que por el momento no se pueden revelar más detalles de estas personas, descartando que se trate de un exescolta del fiscal César Augusto Peniche Espejel. 

En cuanto a los detenidos comentó que en las próximas horas se podrán revelar más datos, pues ha quedado establecido que participaron en el ataque y con el vehículo que se les aseguró, siendo este un Jetta de color blanco, trataron de entorpecer el operativo de seguridad.

close
search