PUBLICIDAD

Estado

Planteará Consejo de Salud eliminar el uso de cubrebocas

El secretario general de Gobierno considera que la medida debe continuar

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 marzo 2022 | 12:57

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un hombre utiliza la mascarilla al aire libre

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El Consejo Estatal de Salud revisará la posibilidad de suspender el uso obligatorio de cubrebocas durante la sesión de la próxima semana. La vocera de la Secretaría de Salud, Dalia Pineda, indicó que por el momento no se ha agendado una fecha para la celebración de esta reunión. 

Sin embargo, ante esta posibilidad, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expresó que no es tiempo de que Chihuahua deje de utilizar el cubrebocas en espacios cerrados debido a que la pandemia por Covid-19 aún no termina. 

“Sí estamos en una situación mucho mejor que en meses anteriores, pero esto no significa que ya haya terminado la pandemia. Yo creo que el cubrebocas va a ser por mucho tiempo de uso permanente y obligatorio, fundamentalmente en espacios cerrados”, dijo. 

El funcionario añadió que este medio de protección incluso debería permanecer en espacios abiertos, pues la contingencia sanitaria ha enseñado que se deben extremar las precauciones en todo momento. 

La ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en el estado de Chihuahua, vigente desde el 15 de noviembre de 2020, impone la utilización de dicho medio de protección a todas las personas que se encuentren en el territorio estatal, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros, con el objetivo de establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública. 

El ordenamiento legal sólo excluye a menores de dos años, personas que tengan problemas para respirar no ocasionados por una infección respiratoria, aquellas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda y las que se encuentren en el interior de un vehículo automotriz sin compañía. 

Por otra parte, en su artículo noveno transitorio subraya que “la vigencia del presente decreto, concluirá una vez que cese el estado de emergencia sanitaria ocasionado por la enfermedad Covid-19, mediante declaratoria expresa por parte de la autoridad sanitaria estatal”.

El estado de Chihuahua ha permanecido en semaforización verde un total de 84 días, o lo que equivale a dos meses y 22 días, en los dos años de pandemia desde que se registró el primer caso en la entidad, el 17 de marzo del 2020. 

La primera ocasión fue del 6 de septiembre al 18 de octubre de 2021 y la segunda el 7 de marzo, y continuará al menos hasta el 3 de abril.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search