PUBLICIDAD

Estado

Investiga FGE denuncia hecha por César Duarte

Funcionarios de Corral fabricaron pruebas y declararon falsamente con la finalidad de incriminar al parralense, acusan

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 marzo 2022 | 07:02

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Empleada de la administración pasada retira la fotografía de César Horacio Duarte Jáquez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la denuncia de Juan Carlos Mendoza Luján, apoderado legal de César Horacio Duarte Jáquez, por los presuntos delitos de falsedad ante la autoridad, simulación de pruebas y el previsto en la fracción IX del artículo 288, por lo que inició con la investigación correspondiente. 

De acuerdo con el abogado del exgobernador, el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la exdirectora jurídica, Abril Portillo de la Fuente; y otros funcionarios y exfuncionarios de dicha dependencia, así como el exfuncionario de la Secretaría de la Función Pública y ahora magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Daniel Gregorio Morales Luévano, fabricaron pruebas y declararon falsamente ante la autoridad con la finalidad de incriminar a Duarte Jáquez, por orden del entonces titular del Ejecutivo, Javier Corral Jurado.

Juan Carlos Mendoza describió que Abril Portillo fue instruida para que corrigiera diversos oficios que la Secretaría de Hacienda había enviado previamente a la Secretaría de la Función Pública con el fin de simular que no había información relacionada con diversos convenios celebrados entre las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Rural y dos asociaciones ganaderas del Estado de Chihuahua entre 2011 y 2014, y así sustentar la acusación de que los recursos dispersados no se utilizaron en los fines a los que estaban destinados.

El jurista expuso que la intención de la FGE era incriminar directamente a César Duarte como el autor y ejecutor del delito de peculado por 96.6 millones, bajo la causa penal 3041/2019, que sirvió para concretar el proceso de extradición en contra Duarte, quien quedó certificado el 8 de noviembre de 2021 por la jueza Lauren F. Louis. Esta misma acusación también generó un proceso administrativo en contra del exmandatario, cuya sanción económica alcanzaría hasta 193 millones de pesos. 

Sobre este caso, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, indicó que la Fiscalía General del Estado deberá actuar con imparcialidad y profesionalismo, e indagar sin ningún tipo de prejuicio, sin aplicar justicia selectiva bajo ninguna circunstancia. 

En cuanto a la posibilidad de que él presente alguna denuncia por los mismos hechos, el funcionario dijo que está conforme con haber exhibido públicamente la falsificación de declaraciones en su contra y en contra de la ahora gobernadora, Maru Campos Galván, cuando el Gobierno de Javier Corral pretendió fincarles el delito de cohecho por su presunta participación en la llamada nómina secreta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search