Estado

Hasta el 72% de las llamadas a emergencia son falsas

Quienes pidan servicios de emergencia en broma podrían ser multados e incluso enfrentar 9 meses de cárcel

De la Redacción/
El Diario

sábado, 28 diciembre 2019 | 23:24

El Diario

Un promedio de 72 por ciento de las llamadas que se reciben a los números de emergencia en el estado de Chihuahua son improcedentes. Así lo revela el informe de Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 911, en el que se incluyen clasificaciones tales como broma de niños, adultos jugando o llamadas de insultos u obscenas. 

Sin embargo, en el estado esta conducta se considera un delito bajo falsedad de declaración a la autoridad, lo que puede castigarse con multas económicas y cárcel. Chihuahua ocupa el top diez de llamadas falsas en todo el país, ya que del total de 2 millones 423 mil 916 llamadas que se hicieron en un periodo de nueve meses, de enero a septiembre, 1 millón 751 mil 891 fueron de tipo improcedente, posicionándolo en el lugar número nueve. 

La mayor cantidad de estas fueron “llamadas mudas”, seguido de llamadas de no emergencia, incompletas, de broma por niños, de prueba, y por último de insultos por adultos y jóvenes/ adultos jugando. Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) ha lanzado reiterados exhortos a la población a utilizar responsablemente este servicio, “ya que al realizar una broma, se movilizan múltiples corporaciones de los tres niveles de gobierno y esto resta tiempo valioso que se utilizaría en un caso verídico”, apuntan. 

Asimismo, señalan que de acuerdo al Código Penal del Estado de Chihuahua, el uso indebido el servicio de Emergencias 911 para realizar bromas, es un delito cuya penalidad va los de nueve meses a nueve años de cárcel y de 150 a 450 días multa, ya que en el artículo 307 Bis contempla la falsa declaración ante autoridades realizada dolosamente a través del servicio telefónico o cualquier otro medio de telecomunicación, para dar un falso aviso de alarma o emergencia. 

Esto basado en el artículo 307, que aborda que quien al declarar por sí o por medio de representante ante la autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa, sin embargo la pena aumenta una mitad más por tratarse de instituciones de Emergencias.

La autoridad destacó también que el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (Calle) 911 en Chihuahua permite obtener bases de datos sólidas de los números telefónicos con mayor incidencia en las llamadas de broma o que mal utilizan el servicio.

close
search