Estado

Harán PRI y Morena bloque pro Guardia

Diputados locales buscarán que el Congreso del Estado avale creación del cuerpo de seguridad

Pável Juárez
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

Los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local votarán en bloque a favor de la creación de la Guardia Nacional en el país, mientras que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) no se han puesto de acuerdo en el sentido de su voto.

Luego de que diputados federales avalaran las modificaciones realizadas por el Senado a la propuesta de la Guardia Nacional, los congresos locales de Chiapas, Guerrero, Campeche y Tabasco votaron a favor de la propuesta. Por tratarse de cambios en la Constitución, la reforma para crear al cuerpo policial deberá ser aprobada por al menos 17 congresos locales, para después ser remitida al titular del Ejecutivo federal para su promulgación.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, aseguró que los integrantes de su bancada votarán a favor de la Guardia Nacional, “iremos a favor como grupo parlamentario y no veo problema para que se apruebe en el congreso de Chihuahua también”, dijo.

“Espero que, de acuerdo como votaron a nivel nacional, los diputados del PAN voten a favor para que sean coherentes,  yo veo la aprobación de la Guardia Nacional en Chihuahua como un hecho”, aseguró.

Por su parte el diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores, aseguró que la bancada priista acompañara a Morena y votará a favor de la reforma constitucional, “vamos a salir en conjunto a favor de la propuesta siendo coherentes con el consenso que se logró entre las distintas facciones en cámaras”, adelantó. 

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas Muñoz, aceptó que existen algunas diferencias y no se ha discutido el tema dentro del grupo parlamentario, “no creo que haya problemas, seguramente nosotros también votaremos a favor, pero habrá que consultarlo entre todo el grupo”, dijo. 

La reforma se discutirá antes de que termine la segunda semana de este mes, adelantó Colunga Martínez.

El 28 de febrero pasado, con 463 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el pleno de la cámara de diputados federal aprobó la minuta de reforma constitucional. El único voto en contra fue el de la legisladora Ana Lucía Riojas Martínez.

La minuta aprobada establece que el mando de la Guardia Nacional será civil y no un mando mixto con integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como se había votado previamente.