Estado

Han sentenciado a 6 feminicidas en 2019

Suman 518 años de prisión los detenidos de 2018 a la fecha por este delito

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 01 junio 2019 | 15:26

El Diario

Chihuahua, Chih.- Del 2018 hasta este 31 de mayo de 2019 han sido sentenciados 14 feminicidas, entre ellos María de la Luz Pizarro Terrazas, quien pasará 80 años en prisión por haber privado de la vida a una bebé de un año tres meses de edad, a quien obligó a tomar ácido muriático.

En este caso la Fiscalía Especializada de la Mujer, acreditó que el 20 de enero de 2017, la ahora sentenciada aprovechó que la madre de la pequeña salió a recoger a su niña mayor a la escuela para darle la sustancia tóxica, en hechos registrados en el municipio de Hércules, Coahuila.

A su regreso, notó que la pequeña tenía sangre en la boca, por lo que de inmediato la llevó a la clínica del municipio, sin embargo tuvo que ser trasladada a la ciudad de Chihuahua, donde falleció luego de un mes de agonía debido a la gravedad de las heridas.

La FEM consiguió legalmente atraer el caso con el fin de llevar ante la justicia a la responsable del hecho, por lo que la dependencia, en conjunto con autoridades de Coahuila, confirmaron que la procesada obligó a la pequeña a tomar el químico porque quería vengarse de su pareja sentimental, quien era abuelo biológico de la víctima debido a que momentos antes le dijo que la iba a dejar.

Por casi un mes, el equipo de investigación de feminicidios en Chihuahua siguió la pista de la presunta, logrando ubicarla a través de un cateo efectuado en un domicilio en el municipio de Camargo, donde finalmente fue detenida en el mes de febrero del 2017.

Con este caso serían seis los sentenciados por feminicidio este año y sumando a los 8 del 2018, todos en conjunto purgan una condena de 518 años y 8 meses, que en promedio serían 37 años por cada uno.

Así como el de la abuelastra María de la Luz, hay otros casos que consternaron a la comunidad Chihuahuense, como el de dos hombres que asesinaron a sus respectivas madres, mientras que el último sentenciado es un varón que después de matar a su pareja se auto lesionó para declarar que habían sido atacados.

Por celos asesina a su pareja sentimental 

La última sentencia por feminicidio, el 30 de mayo, es contra Iván Villanueva Arzaga, quien ejercía violencia física contra su ex pareja sentimental hasta que terminó por privarla de la vida, por lo que fue condenado a 33 años de prisión.

El procesado fue encontrado culpable de privar de la vida a su ex pareja el 19 de junio de 2018, al interior de un domicilio de la calle matemáticas en la colonia Mármol de esta ciudad, tras una discusión por celos, quien después de asesinarla con un cuchillo se auto lesionó para evitar la cárcel.

Mató a su madre y deja lesionada a la hermana 

El 25 de abril 2019, recibió condena Said Alejandro Chavarría García, quien pasará 42 años en prisión por matar a su mamá y lesionar gravemente a su hermana con una piedra, la madrugada del 8 de marzo de 2018 afuera de su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Oriente, dándolas por muertas a las dos.

Agentes preventivos detuvieron al agresor ese día, quienes al realizar sus labores de vigilancia se percataron que se encontraba en la calle junto al cuerpo de su madre con la ropa ensangrentada.

Violencia familiar termina con vida de su madre

En su comparecencia final, el 7 de noviembre del 2018, un Tribunal de Juicio Oral le impuso una sentencia de 55 años de prisión a Christopher Quirino Lerma, por privar de la vida a su madre en la colonia Riveras de Sacramento.

La FEM acreditó que el 10 de junio del 2017 el acusado privó de la vida a la víctima, golpeándola con un block en la cabeza y posteriormente cortó partes de su cuerpo con un machete. El ahora sentenciado fue detenido en flagrancia cuando aún se encontraba en el domicilio, luego que un vecino escuchó los gritos de auxilio y alertó a las autoridades policiacas sobre el suceso.

close
search