PUBLICIDAD

Estado

Han muerto 76 por sobredosis en el estado

Cifra es de enero de 2023 a la fecha

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

viernes, 15 marzo 2024 | 08:52

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- De enero de 2023 a la fecha, la Dirección de Servicios Periciales (Semefo), ha registrado la muerte de 76 personas por sobredosis en todo el estado de Chihuahua.

De acuerdo con las estadísticas, de ese total, dos fallecieron por exceso en el consumo de alcohol, cinco por anfetaminas, dos por benzodiacepinas, dos por cannabis, uno por cocaína, cinco por fentanilo y dos por opiáceos.

Además, uno murió por inhalantes y otros 24 por intoxicación por sustancias de abuso indeterminadas.

De igual manera, en 32 personas se encontró más de una droga; en estos casos, generalmente se combinan anfetaminas con opiáceos o cannabis, además del alcohol.

Javier Sánchez Herrera, director del Semefo, dijo que ellos cuentan con un área que logra detectar el consumo de drogas en las personas fallecidas.

“Nosotros tenemos paneles para la detección de seis drogas que son: la cocaína, el THC, el MANF, el OPI y el BZO, además del fentanilo; esta es una prueba que se confirma con el análisis de laboratorios con cromatografía de gases masa, cuando es de interés para confirmar causa de muerte”, expresó Sánchez Herrera.

Según la Secretaría de Salud, el cristal, la cocaína y los opioides fueron las drogas de mayor consumo durante el 2023 en todo el estado, con base en las atenciones brindados por centros de rehabilitación.

Las estadísticas muestran que el cristal (metanfetamina) es la sustancia de mayor impacto ya que, en total hubo 2 mil 953 personas, (2 mil 682 hombres y 271 mujeres), que tuvieron que recibir una atención médica.

Además, fueron anexadas 349 hombres y 25 mujeres por ingerir cocaína, es decir, 373 en total. En lo que respecta a la heroína, se tuvo el registro de 241 consumidores y por opioides 177.

En el caso del fentanilo, otro opiode que causa sedación, euforia, confusión, felicidad extrema y relajación, fueron internadas 14 personas que consumía esta, 11 del sexo masculino y tres del femenino.

De esas, cinco eran de 19 años, una de 21; tres de 33; una de 35 y cuatro más de 37. Asimismo, ocho eran de la ciudad de Chihuahua; cinco de Ciudad Juárez y una de Delicias. Las drogas de inicio en este grupo fueron el alcohol, la cocaína, los inhalante s/ solventes, la marihuana, la metanfetamina y el tabaco.

Aunado a eso, en el caso de las mujeres, 68 necesitaron atención por tener problemas en el consumo de alcohol, lo que representa el 14.38 por ciento del total de los 473 ingresos por todas las sustancias.

Del sexo femenino, también hubo una atención por alucinógenos, 25 por cocaína, once por crack, tres por fentanilo, trece por heroínas, 14 por inhalantes y solventes, 43 por marihuana, 271 por metanfetaminas, doce por opio, morfinas y derivados, tres por tabaco, y nueve por tranquilizantes (benzodiacepinas).

En los hombres fueron 4 mil 968 los ingresos: 826 por el consumo de alcohol, 18 por alucinógenos, 17 por anfetaminas, dos por antidepresivos, 348 por cocaína, 136 por crack, once por fentanilo, 228 por heroína, 52 por inhalantes y solventes, 454 por mariguana, 2 mil 682 por metanfetaminas, 105 por opio o morfina, seis por otros psicotrópicos, 25 por tabaco y 58 por tranquilizantes, dando un total de 4 mil 968.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search