PUBLICIDAD

Estado

Hacen historia candidatos LGBT+

Considera activista ‘sin precedente’ la participación de este sector en las elecciones

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 17 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos ocho integrantes de la comunidad LGBT+ contienden actualmente por cargos de elección popular en el estado, informó el activista local Ignacio Díaz, quien consideró “sin precedente” esta cantidad de participantes.

De acuerdo con Díaz, los aspirantes buscan regidurías, una sindicatura y diputaciones locales por los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática.

“Es importante la participación de personas LGBT+ en campañas por cargos públicos porque somos quienes definitivamente conocemos las problemáticas y buscaremos genuinamente las soluciones al rezago que llevamos en el goce de derechos fundamentales”, dijo Díaz, también integrante del Movimiento Integración de la Diversidad.

“Por otro lado, demuestra a la sociedad que hay personas dentro de la población LGBT+ con capacidad de llevar a cabo cualquier responsabilidad y, en este caso, la de un cargo público y tener resultados favorables para el desarrollo e inclusión de la ciudadanía en general”, agregó.

En el listado están Mayte Regina Gardea, que busca ser regidora suplente por el Movimiento Ciudadano en Chihuahua; Deborah Álvarez, que contiende por la diputación del distrito 6 por Redes Sociales Progresistas; Jorge Orquiz Muela, por el distrito 20 desde el Partido del Trabajo, y Alberto Orozco, que aspira a representar el distrito 15 por el PRD.

También César Olivas, candidato a síndico en Delicias; Eliud Valdés, a regidor en Chihuahua; Paloma Villegas, por el distrito 9; Yukari Muñoz, por el distrito 19, y César Olivas, que busca la Sindicatura en Delicias; en todos los casos, por el Partido Verde Ecologista de México.  

“Las leyes, todo lo que tiene que ver con derechos, no sólo se tiene que legislar bajo la normatividad de hombre o mujer, porque la comunidad LGBT existimos y seguimos resistiendo, y en especial las mujeres y hombres trans, que no hemos vivido, sino sobrevivido a lo que se ha presentado”, dijo Gardea, de 37 años y quien agregó que desde 2019 cuenta con un cambio de identidad tramitado ante el Registro Civil del estado de Chihuahua.

“Es un avance significativo, que nos reconozcan a las mujeres trans de acuerdo con nuestra apariencia sexo-genérica, al igual que a los hombres trans, que su apariencia es masculina; el derecho a la identidad es un derecho a decidir sobre tu vida”, dijo.

Paloma Villegas, por separado, agregó que la modificación legal de su cambio de identidad está en trámite, pero que, si bien en procedimientos administrativos y legales aparecerá como Ángel Villegas Pacheco, en la boleta aparecerá con su “nombre social” gracias a las nuevas disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la discriminación.

“Estamos haciendo visible a la mujer trans en estas elecciones, para que vea la sociedad que sí tenemos capacidad, como cualquier persona, independientemente de nuestro género u orientación sexual”, agregó Villegas, de 45 años y también activista en esta frontera.

De acuerdo con Díaz, entre los retos para garantizar los derechos de la población LGBT+ (lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti) están todavía la efectiva aplicación de diversos protocolos, como los relacionados con la procuración e impartición de justicia, así como el acceso a la atención médica sin discriminación, además de la derogación de legislaciones que aún niegan o restringen derechos.

En ese sentido, ejemplificó con el artículo 134 del Código Civil del estado, que establece que el matrimonio es un acuerdo entre un hombre y una mujer.

“No se ha legislado en materia de matrimonio, y la lucha está desde 2012. Se logra poder casar a personas del mismo sexo gracias a la jurisprudencia 43/2015 y otro juicio, se quitan las trabas por parte del Gobierno y se permite que las personas puedan casarse realizando el trámite administrativo, pero las legislaturas que han pasado, tres, no han trabajo sobre el tema del matrimonio”, dijo Díaz.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search