PUBLICIDAD

Estado

Aprovechan pandemia para vandalizar y robar escuelas

En Delicias, al menos 20 planteles educativos han sido robados

Esteban Villalobos
El Diario

viernes, 14 mayo 2021 | 16:54

PUBLICIDAD

Delicias.- En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, de marzo de 2020, a abril de 2021, es decir en 13 meses al menos 20 planteles educativos han sido robados y una cantidad importante vandalizados.

De acuerdo con la jefa de la oficina de SEECH en la región sur, Rosa Isela Velazco Frayre, en el transcurso de 13 meses, tiempo que llevan suspendidas las clases presenciales, se a reportado robos y vandalismo en diferentes instituciones.

Dijo que los planteles afectados son jardín de niños, primarias y secundarias a lo largo y ancho de la ciudad, “no hay un sector en específico en donde se vieran afectadas las escuelas”, subrayó la funcionaria de educación y responsable del subsistema federalizado en el sur del estado.

Destacó que pese a que los propios vecinos son quienes apoyan con la vigilancia de las instituciones, -al estar pendientes de lo que sucede al interior y exterior de las mismas-, y con los rondines de que las autoridades preventivas dan de manera constantes lo amantes de lo ajeno han logrado dejar si el cableado eléctrico al menos a 20 escuelas.

De igual forma menciono que pese a ese sistema de vigilancia la escuelas siguen siendo, “lamentablemente”, dijo, el blanco predilecto de ladrones y vándalos pues en la mayoría de los planteles se han causado también destrozos.

“Los vándalos ingresan en busca de cosas de valor y al no encontrar rompen todo lo que encuentran a su paso y además, arruinan trabajos de los alumnos y las paredes con pintadas”.

Lo anterior resaltó, “provoca dolor y nos preocupa porque la escuela es una institución muy querida por la sociedad, más allá de sus dificultades y hay que cuidarla entre todos porque es de todos”, expresó.

Vecinos de algunas instituciones educativas indicaron que los delincuentes están acabando con las escuelas que llevan más de un año cerradas por la pandemia.

Antonio Torres Reyes, destacó que en ocasiones es difícil detectar cuando se comete el hurto, pero también hay ocasiones en que observar a los malandros y aunque solicitan el apoyo de las autoridades policíacas nunca llegan o bien cuando lo hacen ya no encuentran a nadie.

Otro vecino y padre de familia de una escuela primaria coincidió con la versión anterior y dijo que en una ocasión el enfrentó a un grupo de vagos que habían ingresado al plantel pidiéndoles que se salieran de la institución “y aunque esperaba el apoyo de otros vecinos me quede solo y los policías nunca llegaron”.

Aseguró que con el paso de los días hubo represalias en su contra por parte del grupo de jóvenes quienes le grafitearon su casa, por lo que mejor optó por no inmiscuirse más, aunque reconoce que la parecer sirvió pues a la fecha no se han vuelto a meter a la escuela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search