PUBLICIDAD

Estado

‘Vamos a recuperar 15 años de rezago’

Habrá aumento al transporte público: Maru

Vendrá acompañado de una modernización integral, afirma

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 diciembre 2022 | 10:39

Manuel Sáenz/El Diario de Juárez | En los últimos 15 años la tarifa ha subido 4.50 pesos

PUBLICIDAD

El aumento a la tarifa del transporte público podría ser autorizado antes de que concluya el presente año, anunció la gobernadora Maru Campos, quien reiteró que dicha determinación vendrá acompañada de una modernización integral.

Aclaró que hasta el momento no hay una definición acerca del ajuste tarifario, pero garantizó que con ello concluyen 15 años de rezago en materia de transporte.

Los chihuahuenses, dijo, podrán disponer de un sistema moderno, funcional e integral que permita su desplazamiento eficiente.

Indicó que durante los últimos 15 años la tarifa del transporte público ha aumentado 4.50 pesos, lo cual es insuficiente para costear los gastos de operación, como refacciones y mantenimiento de los camiones.

Anunció que está contemplado un esquema en el que habrá renovación de la totalidad de las unidades que brindan el servicio. 

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para ofrecerle a los chihuahuenses un servicio de calidad”, expresó la gobernadora.

El pasado lunes, Campos Galván recibió en su despacho a concesionarios del transporte público, quienes destacaron la urgencia de incrementar la tarifa, esto al asegurar que tienen varios años sin una utilidad, pues únicamente obtienen ingresos para cubrir el costo del diésel, así como para el pago de los operadores.

Los transportistas señalaron que esta situación ha provocado que el número de camiones en varias rutas de Chihuahua y Juárez resulte insuficiente o que se “corten” para reducir costos, causando un detrimento en el servicio.

La gobernadora expresó que el tema del transporte público es una prioridad para su gobierno, recordando que desde que era diputada local insistió en la modernización del sistema, lo cual ha venido postergándose al grado de que cada vez son más las deficiencias existentes.

En este sentido, reiteró, existe la voluntad y el compromiso de los transportistas para proceder a la modernización mediante nuevas unidades que cumplan con el requisito que exige la Ley de Transporte que establece una antigüedad mínima.

La gobernadora manifestó que actualmente existen rutas que requieren hasta 20 camiones para ofrecer un servicio digno y circulan únicamente ocho unidades, lo cual afecta en la calidad del servicio ofrecido y los tiempos de espera, factores que deberán ser corregidos por los concesionarios, quienes deberán poner en circulación el número de camiones requeridos para satisfacer la demanda. 

El Artículo 157 de la Ley de Transporte establece que las tarifas del transporte público colectivo y masivo serán determinadas con base en los estudios y análisis especializados y técnicos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search