PUBLICIDAD

Estado

En la entidad

Ganan maestros mestizos el doble que indígenas

Tienen la mismas funciones, están frente a grupos similares de alumnos y su jornada laboral es igualmente de ocho horas por día

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 marzo 2021 | 11:29

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– Los cerca de 360 maestros de educación indígena que hay en el estado de Chihuahua perciben hasta 100 por ciento menos de sueldo en comparación con otros docentes de nivel primaria en el subsistema federalizado.

Eso, aun cuando tienen la mismas funciones, están frente a grupos similares de alumnos y su jornada laboral es igualmente de ocho horas por día.

Mientras los profesores de educación indígena ganan de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos quincenales como máximo, no tienen acceso a promociones, compensaciones ni otro beneficio laboral.

En cambio, los maestros de escuelas públicas con las claves de categoría E1485 y E1489 ganan el doble en la misma jornada, de 4 mil 800 a 5 mil 200 pesos quincenales, con acceso además a recategorizaciones y otros estímulos.

Los afectados corresponden a las claves E1441, profesor de adiestramiento técnico para indígenas, foráneo; E1461, orientador de comunidad de promoción indígena, maestro; E1477, aspirante “A” maestro bilingüe indígena; E1478, aspirante “B” maestro bilingüe educación indígena; E1487, promotor bilingüe de educación primaria indígena; E1491, promotor bilingüe de educación preescolar indígena, y E1499, maestro de centro de integración social indígena.

Estos docentes, a través del comité conformado por José Luis Salmerón (presidente), Pavel Iván Meza (vicepresidente), Servando Díaz Payán (secretario), Yesenia Nevárez (tesorera) y diez vocales, denunciaron la serie de deficiencias que tienen en sus ingresos y afirman que sufren discriminación.

Salmerón, quien encabezó esta semana la manifestación de docentes frente a Palacio de Gobierno y también acudió a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), donde sostuvo diversas reuniones exigiendo ser escuchados, precisó que son 360 los afectados, distribuidos en diversos municipios, algunos con más de diez años enseñando.

Estos maestros se encargan de impartir sus conocimientos a alumnos indígenas de albergues, nivel preescolar y primaria.

A muchos, cuando fueron contratados años atrás, se les pedía como perfil tener grado de bachillerato para estar frente a grupo, pero al paso del tiempo la mayoría concluyó la licenciatura en Educación Preescolar o Primaria para el Medio Indígena.

Salmerón explicó que la educación indígena es federalizada y están adheridos a la Sección Octava del SNTE.

“Estamos exigiendo una recategorización a nuestras claves porque no nos dejan participar en algún tipo de promoción o ascender a otro nivel como director o supervisor. No participamos en compensaciones económicas, básicamente nuestra clave está limitada a muchas cosas”, denunció.

Afirmó que ellos ganan la mitad de lo que percibe un maestro de educación primaria de la Sección Octava. 

“Ellos ganan, por ejemplo, con la clave E1485 –que es la más básica–, de 4 mil 800 a 5 mil 200 pesos por quincena, que es la solicitada por nosotros. Exigimos se nos reconozca y otorgue, pues hasta hay maestros que suben de 8 mil y hasta 12 mil pesos a la quincena, porque van escalando”, abundó.

Los maestros de la Sección Octava del SNTE, con el concepto 07, pueden participar en promociones verticales, de nivel académico, que van incrementando, además de sus sueldos.

Luego de la serie de reuniones que tuvieron en esta semana con autoridades educativas estatales y federales, indicaron que harán llegar un documento exponiendo la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que decir que sí fuimos atendidos de la mejor manera en los departamentos adonde acudimos, ya que siempre se nos dice que el Gobierno federal no suelta el recurso. Ya se envió el documento a través de enlace directo de Bienestar, a lo cual vamos a estar muy pendientes”, concluyeron. 

Sueldos dispares

*Educación indígena - 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos quincenales

*Educación pública 4 mil 800 a 5 mil 200 pesos quincenales + beneficios

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search