PUBLICIDAD

Estado

Ejerce crimen presión electoral en 24 municipios

Ni las autoridades pueden entrar ahí: dirigente partidista

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 marzo 2021 | 11:07

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– Al menos 24 municipios, agrupados en los distritos locales 13 y 22, así como el 01, fueron identificados como los más complicados para que los partidos políticos coloquen candidatos a las alcaldías, debido a las presiones que ejercen los grupos criminales, explicó ayer David Medina, líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES).

Expuso que en estos municipios “ni las autoridades pueden entrar”.

La dirigente del Partido Verde, Mayra Ávila, añadió que tanto las autoridades locales como las federales han pasado por alto el “grave problema” de la influencia de la criminalidad en los procesos electorales.

La diputada local y aspirante a candidata por el sexto distrito federal, Rocío González, comentó que no es un secreto que los candidatos son registrados por integrantes de los grupos que operan en las regiones, para permitirles hacer campaña.

Medina comentó que la influencia del crimen organizado en el proceso electoral no es algo nuevo, ya que existe en todo el país, pero que las autoridades locales y federales lo pasan por alto o simplemente lo ignoran.

Recalcó que la inseguridad para el proceso político es sólo uno de muchos problemas que existen en las regiones y que enfrentan los ciudadanos a diario.

La dirigente estatal del Partido Verde dijo que esto impacta a todos los partidos, “pero hay regiones en las que solamente se permite que haya candidatos que son avalados por los grupos que operan en la región”.

Pero la influencia de la delincuencia no se limita a la designación de candidatos, ya que en las campañas también ejercen su control. Según explicó González, los candidatos que acuden a ciertas regiones en la zona serrana son abordados por integrantes de los grupos del crimen organizado e incluso registran sus datos y les indican que estarán al pendiente de lo que hacen en la zona.

Hay casos en que les señalan a los dirigentes que, antes de buscar a sus representantes, deben entrevistarse con los operadores de la región, para que les den su autorización o permiso. 

Líderes de partidos políticos explicaron que debido a amenazas han tenido que retirar candidaturas en varios municipios de la entidad. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search