PUBLICIDAD

Estado

Trabajos de adiestramiento

Galería: Muestra Ejército su poder

El pueblo 'ficticio' de Santa Gertrudis, locación que se asemeja a un pueblo de Chihuahua con edificios públicos, iglesias y plaza principal fue el escenario para ello

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

domingo, 23 octubre 2022 | 21:59

Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario Francisco López / El Diario

PUBLICIDAD

Saucillo.- La captura de un líder criminal identificado como “El Gavilán”, un operativo para restaurar el orden y estado de derecho tras un enfrentamiento entre grupos criminales, así como la reacción al ser hostigados por pobladores fueron los escenarios a los que elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron el día de ayer como parte de la última fase de adiestramiento en el campo militar de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo.

Para dichas simulación se contó con la participación de elementos que actuaban como criminales, así como población civil e incluso niños que se distribuían por el ficticio poblado. Una comunidad entera con escuelas, iglesia, plaza central, alcaldía y diversos inmuebles fue la locación en la que se desarrollaron estos ejercicios.

Es así que en primera instancia se realizó la captura del Gavilán que consistió en el despliegue de fuerzas especiales hasta el domicilio del líder del grupo “Los Gavilanes”, en Chihuahua.

Los elementos descendieron de un helicóptero utilizando técnicas especiales y apoyados de la Fuerza Aérea. Esto, cabe resaltar, se basa en operaciones de captura ya realizadas en las cuales no se tuvo que accionar las armas. De inmediato el criminal fue aprehendido, sus derechos leídos, para posteriormente ser trasladado vía aérea.

Esto se realiza sin alertar a los criminales bajo su mando, quienes, sin embargo, tiempo después causaron terror en la población por lo que se realiza un nuevo despliegue de manera terrestre con el fin de mitigar este ataque y evitar las afectaciones de la población, algunos que son tomados como rehenes pero logran ser liberados.

Posteriormente la Guardia Nacional debió reestablecer la paz en el sitio, donde, como parte de otra simulación, dos grupos criminales se enfrentaron entre sí. El grupo de los Coyotes que peleaba contra Los Zopilotes, desde vehículos todo terreno y con armas de grueso calibre.

Para finalizar, otra de las operaciones consiste en un escenario en el que la población, incitada por grupos criminales, es hostil contra los elementos, quienes no utilizan la fuerza y deben contener a los civiles que no están armados utilizando diversas técnicas para ello.

En cada una de las distintas prácticas se utilizan los métodos más conocidos que

La captura de un líder criminal identificado como “El Gavilán”, un operativo para restaurar el orden y estado de derecho tras un enfrentamiento entre grupos criminales, así como la reacción al ser hostigados por pobladores fueron los escenarios a los que elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron el día de ayer como parte de la última fase de adiestramiento en el campo militar de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo

se han documentado a través de la inteligencia de la Sedena, entre las que destacan el uso de drones con artefactos explosivos, el uso de redes sociales y otros medios de telecomunicación con los que los grupos delictivos buscan crear el pánico entre la población y evitar de cualquier forma el trabajo de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search