PUBLICIDAD

Estado

Funcionario estatal, metido en saqueo del agua

Gobierno de la República señala como acaparador a Juan Bautista Urionabarrenechea

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 26 septiembre 2020 | 11:39

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Uno de los nombres señalados ayer por el Gobierno federal como parte de los “intereses financieros” detrás de la movilización por el agua en Chihuahua –y presuntamente vinculado con el exgobernador César Duarte– es también el de un funcionario de la Secretaría de Hacienda de Javier Corral.

Juan Bautista Urionabarrenechea Reyes es, de acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno de los productores de la lista de nogaleros que presuntamente acaparan agua en la zona, nombre que aparece en documentos públicos como el del supervisor administrativo del Departamento de Mantenimiento en la Tesorería estatal.

Este medio solicitó ayer una entrevista con el funcionario, pero no hubo respuesta. El enlace de comunicación social de Hacienda, Myriam Saldívar, mencionó que Urionabarrenechea Reyes “sí trabaja” en la dependencia pero que, ante una consulta, había señalado que “él no es esa persona” citada por el Gobierno federal. 

La declaración patrimonial que Juan Bautista Urionabarrenechea Reyes presentó como integrante de Hacienda en 2019 agrega que, desde Chihuahua, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal entre 2010 y 2013, y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2013 y 2015.

En la conferencia presidencial matutina de ayer, el Gobierno federal presentó diversos datos sobre lo que denominó un “entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado para su beneficio el agua” en la región sur de Chihuahua.

“Un grupo de ellos son los nogaleros. El nogal, junto con la alfalfa, consume vastas cantidades de agua y un grupo que estuvo operando es el de los nogaleros. Aquí hay una familia, Urionabarrechenea (sic), que está ligada al exgobernador César Duarte; el suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue el presidente de la Junta de Agua y Saneamiento de Chihuahua”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

“Esta familia acapara el agua. Entre la familia tienen casi nueve millones de metros cúbicos de agua. Aquí se puede apreciar. Esto es información pública, es decir, estos son los registros que la propia Comisión del Agua tiene”, agregó el funcionario federal.

La información difundida en la conferencia matutina del presidente Abdrés Manuel López Obrador incluyó diversos nombres de productores de nogal con el apellido, agregando que “este grupo es importante porque estuvo atrás –en gran medida– del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; por eso, advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial”.

Los datos mostrados por el Gobierno federal ayer en la conferencia de prensa  atribuyen a Juan Bautista Urionabarrenechea Reyes un pozo en el municipio de Allende, el expediente de título de uso de agua CHI136549 y un volumen de 140 mil metros cúbicos de agua, datos que fueron corroborados en el Registro Público de Derechos de Agua del Gobierno federal. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search