PUBLICIDAD

Estado

Afirma gobernadora Maru Campos

Fue planeada ‘limpia’ en NCG hace medio año

Cada región requiere estrategia especial, dice mandataria

Miguel Silva/ El Diario

viernes, 05 mayo 2023 | 08:10

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La intervención a la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes fue una estrategia planteada en la Mesa de Seguridad hace medio año, tras analizar los informes de inteligencia presentados por las corporaciones de seguridad, señaló ayer la gobernadora Maru Campos Galván.

Con esta última acción son ya tres los municipios del noroeste en los cuales la seguridad pública está a cargo del Estado, incluyendo Galeana e Ignacio Zaragoza. Tampoco hay municipales en Satevó y Bachíniva, donde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) realiza funciones de policía preventiva.

La mandataria informó que la “limpia” realizada el miércoles es parte de las estrategias que se siguen para reducir los índices delictivos en aquella región, en donde las desapariciones, los homicidios y el tráfico de personas migrantes han incrementado desde hace varios meses.

Campos Galván dijo que cada región del estado requiere de una estrategia en específico, y con base en los informes presentados en la Mesa de Seguridad se tomó la decisión de asumir el control de la seguridad pública en Nuevo Casas Grandes, hasta que sus elementos demuestren ser aptos para desempeñar su cargo, mediante exámenes de control y confianza.

La gobernadora expuso que se tenía que establecer una acción a través de la cual se pudiera hacer frente al crimen organizado que tiene debidamente definidas sus líneas de acción, y por lo tanto era necesaria una intervención decidida por parte del Estado.

Señaló que el operativo se hizo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con quienes se mantendrán las labores de patrullaje hasta que los policías municipales cumplan con su evaluación.

De acuerdo con datos emitidos por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, en lo que va del año son al menos 15 casos de desaparición los que se han registrado en aquella región, y alrededor de 300 desde el 2018.

La gobernadora subrayó que era necesario realizar un operativo como el que se hizo el pasado miércoles, y que las labores de seguridad se mantendrán en toda la zona noroeste, no sólo en Nuevo Casas Grandes.

Puntualizó que las necesidades de la región serán atendidas debidamente para reducir las acciones del crimen organizado, a fin de garantizar la seguridad en todo el estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search