Estado

Fiscalía debe investigar a maquilas por posibles homicidios culposos: diputado

Gustavo de la Rosa Hickerson señaló al gobernador del Estado como el principal responsable de que las maquiladoras de actividades no esenciales no respeten el decreto de suspensión de actividades

César Lozano/ El Diario

jueves, 07 mayo 2020 | 13:42

Tomada de Internet

Chihuahua, Chih.– Las empresas maquiladoras que siguieron trabajando a pesar del decreto para detener las actividades no esenciales, deben ser sancionadas y la fiscalía debe investigar los casos de muerte de trabajadores por Covid-19, como posibles homicidios culposos. 

Así lo externó el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, representante del Distrito VII de Ciudad Juárez, quien señaló como el principal responsable de esta situación al gobernador del Estado, Javier Corral. 

“Si por desobedecer el decreto de suspensión de actividades, se produjo la muerte de alguno de sus empleados y con la alta posibilidad de que se haya contagiado porque no le permitieron quedarse en casa, la Fiscalía General del Estado debe investigar un posible homicidio culposo, debe abrir una investigación a fondo”. 

Detalló que se trata de casos de trabajadores que fueron a trabajar desde el 8 de marzo, porque el cierre de muchas se dio hasta el 30 de marzo, pero incluso, se habla de que aún 26 maquilas con miles de trabajadores siguen laborando en esa frontera. 

“Los tiempos de la pandemia del contagio aquí en Juárez, son diferentes a los tiempos de contagio de la ciudad de México, cierto de la Ciudad de México ya va de pasada porque lograron aplanar la curva, pero en Ciudad Juárez, en una semana se fueron de 200 a 400 contagios y con ese ritmo es posible que cuando empiece la próxima semana tengamos entre 600 y 800 contagios y tenemos ya cerca de 100 muertos”.

De la Rosa, adelantó que esta petición será enviada en breve al gobernador del Estado, como responsable de esta situación y a las autoridades de la Secretaría Federal de Trabajo y Previsión Social también tienen conocimiento pleno de ello. 

El legislador calificó de alarmante esta situación, ya que las muertes por Covid-19 equivalen al 50 por ciento de las muertes por Covid-19 y a pesar de esto, cuenta con información de primera mano con relación a que muchas maquilas están llamando a sus trabajadores a presentarse el 18 de marzo. 

“Está en riesgo la vida de los juarenses, ya estamos al 50 por ciento d ellos homicidios del crimen organizado, en cuanto a muertes por Covid; el Covid ha resultado tan mortal como el crimen organizado, entonces las empresas maquiladoras, el gobierno estatal, el gobierno municipal y el gobierno federal tienen que darse cuenta de eso”, concluyó. 

close
search