Estado

Denuncian 27 casos diarios de violencia familiar en la entidad

La Fiscalía ha detenido a 511 personas en Chihuahua y Juárez este año

Staff/El Diario de Chihuahua

jueves, 07 mayo 2020 | 16:34

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- De enero a marzo del presente año un total de 511 personas han sido puestas a Disposición del Ministerio Público por el delito de Violencia Familiar, registros de la ciudad de Chihuahua y Juárez, datos presentados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4- C.5/1/2/380-2020. 

Ciudad Juárez es en donde más detenidos se han registrado en los primero tres meses de 2020 con 447, lo que representa un promedio de 5 diarios, cuando el año pasado casi 7 personas fueron puestas a disposición de la autoridad por cometer violencia familiar. 

Mientras que en la capital del estado en tres meses han arrestado a 64 personas de enero a marzo, un promedio de 21 por mes, cuando el año pasado la cifra era de 22 detenidos por mes, según los datos de la fiscalía. 

Cabe señalar que al mes de marzo se han abierto un total de 2 mil 447 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, es decir un promedio diario de 27, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ciudad Juárez sigue siendo el municipio con más casos de violencia familiar denunciados en averiguaciones previas, ya que se han abierto un total de 1 mil 222 carpetas de investigación, la capital del estado se ubica en el segundo lugar estatal con 679. 

Durante el 2019 se abrieron un total de 10 mil 968 carpetas de investigación por violencia familiar, de las cuales 10 mil 570 fueron denunciadas por una mujer, asimismo durante enero del presente año ya van 723 casos, según los datos Sesnsp. 

El delito de violencia familiar esta contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua en los artículos 193 y 194, dentro del título octavo que señala los delitos cometidos en contra de un miembro de la familia. 

La penalidad por dicho delito va desde uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar, además este se perseguirá de oficio, señala el ordenamiento.

close
search