Estado

Felicita Arquidiócesis de Chihuahua al Papa

Cumple 50 años de ordenación sacerdotal

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 13 diciembre 2019 | 12:41

Tomada de Internet

Chihuahua.- La Arquidiócesis de Chihuahua envió una felicitación por el  50 aniversario de la ordenación sacerdotal del papa Francisco, en la que conmemora los años al servicio de la iglesia, así como ser ejemplo de humildad al estar al frente de la misma.

“Con nuestro arzobispo, Constancio Miranda, con todo el Clero de la Arquidiócesis, Unidos a toda la Iglesia, está Arquidiócesis de Chihuahua da gracias a Dios por el 50 aniversario de la feliz ordenación sacerdotal del Papa Francisco, al tiempo que encomendamos su vida, su persona y ahora su ministerio como Sucesor de Pedro al servicio de la Iglesia Universal y del entera comunidad humana. Con la luz y la fuerza del Espíritu,  siguiendo y sirviendo a Jesús, Buen Pastor, en la comunión con sus hermanos Obispos, acompañado por la intercesión materna de María y de San José, en medio de la Iglesia y del mundo, en este siglo XXI. Es mucho lo que tenemos que agradecer y pedir. Dios lo siga acompañando”, expresa en un comunicado el vocero de la diócesis de Chihuahua, padre Gustavo Sánchez Prieto.

El papa argentino, Jorge Mario Bergoglio, Ingresó al seminario del barrio Villa Devoto y al noviciado de la Compañía de Jesús en 1957 a sus 21 años. Después de dos años de noviciado, culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego,bajo la instrucción del carismático Carlos Aldunate.

De 1964 a 1966 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

En 1966 Jorge Bergoglio y varios jesuitas de la Universidad del Salvador eran directores espirituales de los jóvenes integrantes católicos que ingresaron a la agrupación juvenil peronista Guardia de Hierro después de la Noche de los Bastones Largos. Guardia de Hierro era una organización surgida durante la Resistencia peronista con actividad política en varios frentes, que se disolvió formalmente en 1974. 2829 De su relación con Guardia de Hierro recibió ya iniciada la década de 1970, una considerable influencia del pensamiento de la filósofa Amelia Podetti, respecto de cuya obra escribió en 2006 el prólogo a su libro.

Entre 1967 y 1970 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, en el Partido de San Miguel.2732Allí recibió las enseñanzas del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, fundador de la Filosofía de la liberación y de la Teología del pueblo (corriente autónoma argentina de la Teología de la liberación), que influirán profundamente en su pensamiento.33 Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los casi 33 años.

A las 19:06 del 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI.

close
search