PUBLICIDAD

Estado

‘Falló Estado en reforzar mensaje’

Médicos califican de ‘prematuro’ el cambio de color

Alejandro Vargas / Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como “prematuro” calificaron doctores el cambio del color naranja (de riesgo alto) al amarillo (de riesgo medio) en el semáforo de reactivación, que tuvo como consecuencia el actual revés.

Leticia Chavarría Villa, del Comité Médico Ciudadano, y Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico de Juárez y vicepresidente de Salud de la Canaco, coincidieron.

Destacaron que el Estado falló en reforzar el mensaje de que el cambio de color sólo comprende el aspecto económico y no significa que la pandemia haya terminado todavía.

“Considero que fue muy prematuro pasar del naranja al amarillo y la prueba está en que ahorita los casos están muy altos, ésa es la mejor prueba de que fue una decisión errónea”, dijo Chavarría Villa.

Indicó que el retorno de las actividades sin una supervisión verídica de la autoridad fue un aliciente para que la población pensara que no existen consecuencias por exponerse y arriesgar a los demás.

“Faltó más agresividad en la difusión de que el cambio de semáforo estaba enfocado en la parte económica porque todo mundo pensó que ya se podía salir”, señaló por su parte Soberanes Maya.

Mencionó que si bien deben evitarse lo más posible las sanciones económicas ante la situación, sí sería oportuno que la autoridad ejerza arrestos por algunas horas a aquellos infractores de la prevención.

“Si la ciudadanía no tiene conciencia, la autoridad tiene que hacerla valer. Nadie dice nada y la gente está muy contenta en su fiesta, pero luego están llorando que su mamá se está muriendo”, destacó.

Y es que un alza de 16% en contagios tuvo durante sus 42 días de vigencia el pasado amarillo en comparación con el mismo lapso del naranja, reactivado ayer, señalan datos de Secretaría de Salud.

Del 22 de junio, al oficializarse por primera vez naranja, al 4 de agosto hubo 2 mil 406 casos aquí, pero del 31 de agosto, entrando el amarillo, al 11 de octubre que culminó, se registraron 2 mil 883.

Ante lo expuesto, ambos médicos señalaron que la autoridad deberá ser más coercitiva –sin afectar económicamente la población– y ser más clara en las consecuencias posibles.  

Sólo de esa manera, manifestaron, se podrá sacar adelante a la población frente a la pandemia, que suma 8 mil 722 casos en Juárez, con 912 personas finadas y se podrá avanzar de una mejor manera.

Así, dijeron Chavarría Villa y Soberanes Maya, además de reforzando al Sector Salud, se podrá ir del naranja al amarillo para la región Norte de una mejor manera, y permanecer en la Sur en el amarillo.

… y gasta más de 20 mdp en campañas vs Covid 

Sin incidir en una baja en los contagios, sino todo lo contrario, el Gobierno estatal ha gastado en medios de comunicación más de 20 millones de pesos para promover campañas institucionales contra el Covid-19.

Este gasto es adicional a los 107 millones de pesos que la administración, a través de la Coordinación de Comunicación Social, erogó en publicidad oficial entre enero y septiembre de 2020, muestra el portal de Transparencia en Publicidad Oficial.

El catálogo de gastos en campañas y avisos institucionales disponible en la plataforma de Internet indica que el costo para prevenir la dispersión del coronavirus se fue en difundir los apoyos entregados por el DIF durante la contingencia, además de los programas “Chihuahua Adelante”, especiales de “Puntualizando”, “Semana Santa Quédate en Casa”, entre otras.

El informe especifica que, por ejemplo, la campaña “Porque tu salud lo vale” costó 1.4 millones de pesos, mientras que la difusión de la jornada “Quédate en Casa” tuvo una erogación de un millón 95 mil pesos, al igual que “Semana Santa, Quédate en Casa”, para la que se destinaron 1.5 millones de pesos.

En dicho listado se agregaron 3.4 millones que tuvo como costo el tercer informe de gobierno de la administración, difundido en marzo de este año.

Los “Cuidados Coronavirus”, que tuvieron como fin “mantener informada a la población de los cuidados del coronavirus”, a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Comunicación Social, tuvieron para la administración un recargo de 2.7 millones de pesos.

En el desglose, se informa que las campañas de publicidad se pagaron a medios como CIA Periodística del Sol de Chihuahua, o El Heraldo de Chihuahua; Nueva Era Radio de Chihuahua, así como a Multimedios, Intermedia de Juárez o Canal 44, Radio Comunicación Gamar, así como Unidad Corporativa de Televisión, empresa también conocida como Canal 28. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search