PUBLICIDAD

Estado

Manipulan indicadores de semáforo

Esconde Secretaría de Salud puntajes que determinan ‘movimientos’ en cambios de fase

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 13 octubre 2020 | 09:35

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personal médico durante un proceso de desinfección

PUBLICIDAD

Chihuahua— Las autoridades de Salud de Gobierno del Estado se negaron a informar los puntajes para determinar el color de semáforo que prevalece en cada una de las dos regiones en que se divide la entidad.

Esto, luego de que la dependencia decidiera regresar a la zona Juárez a la fase naranja, y mantener al resto del estado en amarillo, sin mostrar los resultados de los análisis de cada uno de los diez indicadores que se tienen, y los cuatro adicionales del comportamiento de Covid-19.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, expuso que por el momento las autoridades no contaban con el puntaje de cada región, aunque aseguró que “sí tienen dicha información”.

A pesar de que la Secretaría de Salud federal regresó a Chihuahua al semáforo naranja, las autoridades estatales decidieron que únicamente la Región Juárez retrocedería en el semáforo preventivo, por lo menos dos semanas hasta que se vuelvan a valorar los indicadores.

En su mensaje ofrecido el pasado domingo, el secretario de Salud dijo que el cambio obedecía a un incremento notable en el número de contagios y de defunciones, en los cuales se estableció que los decesos aumentaron debido a la comorbilidad de las personas, así como a la edad, pues en su mayoría las víctimas mortales tenían más de 65 años.

Desde que se estableció el esquema de semaforización, el Estado se dividió en dos regiones –Juárez y Chihuahua– bajo el argumento de que los contagios se presentaron en primer lugar en Juárez, y posteriormente se propagaron al resto de la entidad.

A partir del 1 de junio el estado completo inició en color rojo, y para el 15 de junio únicamente la región Chihuahua avanzó al semáforo naranja, mientras que los diez municipios restantes continuaron en máximo riesgo.

Para el lunes 22 de junio la Región Juárez empató al resto del estado en la fase naranja y así permanecieron hasta que el 28 de agosto el gobernador Javier Corral Jurado informó que los municipios del norte avanzarían al semáforo amarillo, y el resto de la entidad se quedaría en la fase naranja.

El lunes 28 de septiembre el mandatario estatal informó que la Región Chihuahua empataba a la zona de Juárez en el color amarillo, todo esto, con base en los registros epidemiológicos que se tienen.

Los indicadores que se analizan son: tasa de reproducción efectiva Covid-19, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, porcentaje semanal de positividad al virus, tendencia de casos síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes, tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes y porcentaje de camas generales ocupadas en la red IRAG.

También porcentaje de camas con ventilador ocupadas, tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes y tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Adicionalmente, en Chihuahua se analizan estos cuatro: comparación enfermedades respiratorias 2019-20, comparación neumonías 2019-20, promedio semanal de pruebas realizadas y promedio diario de pruebas realizadas.

¿Y los indicadores?

Porcentaje...

• Semanal de positividad

• Camas generales ocupadas en la red IRAG

• Camas con ventilador ocupadas

Tendencia (casos)...

• Síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes

• Hospitalizados por cada 100 mil habitantes

Comparación...

• Enfermedades respiratorias 2019-20

• Neumonías 2019-20

Promedio...

• Semanal de pruebas realizadas

• Diario de pruebas realizadas

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search