PUBLICIDAD

Estado

Elecciones en el SNTE

Fácil para Zendejas; sorpresa en la 42

Participaron más de 46 mil maestros en histórica votación sindical

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 abril 2022 | 09:58

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Eduardo Zendejas Amparán obtuvo un triunfo contundente en las urnas sobre sus dos contendientes al recibir el 52.75 por ciento del total de la votación de la Sección 8, en la histórica elección para renovar las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado.

Sin embargo, en el caso de la Sección 42 la sorpresa la dio Manuel Quiroz Carbajal, considerado el “caballo negro”, quien recibió el 36.11 por ciento del total de la votación, mientras sus dos competidores más cercanos registraron 24.26 y 21.50 por ciento en las preferencias.

Un total de 46 mil 502 profesores activos y jubilados de los subsistemas estatal y federal participaron ayer en la jornada de votación para renovar a las dirigencias de las secciones Octava y 42 respectivamente.

Según las cifras difundidas al cierre de esta edición, mismas que deberán ser validadas por la Comisión Electoral Nacional del SNTE, participaron en la votación 46 mil 502 maestros, equivalente al 68.48 por ciento del padrón de maestros sindicalizados en Chihuahua.

Por la Sección Octava emitieron su voto 30 mil 931 docentes, mientras que por la 42 un total de 15 mil 571, de un padrón de 67 mil 900 profesores.

La jornada empezó a las nueve de la mañana en las 15 regiones del estado. En algunos centros de votación como el Centro de Convenciones de esta capital, al que fue dirigido el personal jubilado y pensionado, el cierre se extendió incluso tres horas debido a la alta afluencia y largas filas de votantes.

Con incidentes menores, pero sin ninguno que evitara el sufragio de los miles de docentes, se realizó la primera elección abierta a la base magisterial del SNTE en sus 79 años de existencia.

En Anáhuac, en la Secundaria Técnica 27 fue reportado que antes de abrirse la casilla fueron colocados unos termos de color naranja sobre la mesa receptora, presuntamente en alusión a favorecer a una de las planillas participantes.

En el gimnasio de la Sección 8, en la avenida Homero de Chihuahua, se registró una papeleta que fue dejada en la mampara y no en la urna transparente de votación, por lo que el personal escrutador procedió con la vigilancia de las demás planillas a depositarla en su interior.

Debido a la intensa jornada y a la participación se suspendieron ayer clases en cinco mil escuelas para que los “profes” pudieran llegar a las urnas.

En los 384 puntos de votación, mismos que se instalaron en escuelas públicas y centros de trabajo del personal docente, no hubo incidentes mayores. Sólo en el centro de recepción denominado “Asamblea Delegacional Electiva” en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, donde hasta pasadas las 15:00 horas de ayer, es decir, tres horas después de que oficialmente había culminado la jornada, todavía permanecieron maestros jubilados sindicalizados de la Sección 42 haciendo fila en espera de poder sufragar.

Lo anterior, debido a que la Comisión Nacional Electoral del SNTE autorizó únicamente una mesa receptora de votos, lo cual provocó la molestia del magisterio de mayor edad.

Un maestro de la tercera edad sufrió un desmayo, por lo que paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios en el lugar.

Incluso el profesor Fernando Pacheco, de la planilla “Sinergia Magisterial”, no pudo sufragar dentro de las tres horas permitidas de votación por las largas filas en las cuales los profesores fueron expuestos al calor e intenso sol.

Entre otros incidentes se reportó que hubo intentos de algunos maestros por meterse y no hacer fila para sufragar, pero no pasó a mayores. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search