PUBLICIDAD

Estado

Sentencian a empresario corralista que mutiló y ordenó matar a 2 de sus escoltas

Carlos Manuel Cuevas pasará 50 años en la cárcel

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 16 diciembre 2021 | 11:00

El Diario de Juárez Tomada de video | Imágenes del video en el que se observa a Cuevas mutilar las orejas de sus escoltas

PUBLICIDAD

Chihuahua— El empresario deliciense Carlos Manuel Cuevas Abundis, beneficiado directamente con una obra de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en Delicias por 59 millones de pesos durante el Gobierno de Javier Corral, fue condenado ayer a 50 años de prisión por el homicidio de dos de sus escoltas en enero de 2020.

Además, deberá pagar un millón 200 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Cuevas Abundis, según las investigaciones, mutiló las orejas de sus guardaespaldas y posteriormente ordenó que los asesinaran a balazos, hecho que quedó documentado en un polémico video que circuló por redes sociales.

De acuerdo con las investigaciones y reportes periodísticos, el martes 28 de enero de 2020 se dio a conocer que el empresario se encontraba desaparecido; posteriormente, se supo que había sido “levantado” y llevado a Parral, donde sus secuestradores lo sometieron a un interrogatorio en el que confesó haber “huachicoleado” ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con ayuda de autoridades federales.

Al día siguiente, se encontró un vehículo calcinado a la altura del kilómetro 40+800 de la carretera Delicias-Satevó, donde se hallaban dos cuerpos que resultaron ser sus escoltas Salvador Armando M. G., y Pedro Hiram H. P.

Un mes después, el 28 de febrero, se dio a conocer que Cuevas había escapado de uno de sus secuestradores, luego de asesinarlo durante un forcejeo dentro de la casa de seguridad en la que se encontraban, en la colonia Ampliación Juárez.

El deliciense logró huir, según su declaración, pero también sufrió una grave herida de bala en el rostro, producto de la pelea con su captor, por lo que fue trasladado a Chihuahua bajo un fuerte operativo de seguridad e ingresado al Hospital Cima para ser intervenido quirúrgicamente.

Tras despertar de su convalecencia, el 2 de marzo, se le ejecutó la orden de aprehensión correspondiente por el doble homicidio de sus escoltas, y el sábado 14 de marzo el empresario de la construcción fue trasladado del hospital al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 de Aquiles Serdán, para que se le formulara imputación por homicidio e iniciar el proceso penal en su contra. 

Cuevas sufrió un intento de asesinato en junio de 2017. Luego, el 12 de julio de 2019 estuvo a punto de ser secuestrado por varios sujetos armados que ingresaron al restaurante donde se encontraba desayunando.

Un mes antes de su último plagio, el 17 de diciembre de 2019, fue “levantado” junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad. Su familia fue liberada horas más tarde y él fue encontrado con vida el 20 de diciembre.

Beneficiado por Corral

Pese a su turbio historial, la administración estatal de Javier Corral Jurado, a través de la JCAS, adjudicó la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente de la ciudad de Delicias a la empresa Urbanizadora McAllen, propiedad de Carlos Cuevas, por 59 millones de pesos. 

El contrato fue firmado el 8 de noviembre de 2019 por el director ejecutivo del organismo estatal, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, y el exalcalde de Delicias, Heberto Villalobos Máynez, quien fungió como apoderado legal de la empresa de Abundis.

El 10 de diciembre de ese año, Corral encabezó la colocación de la primera piedra de la planta tratadora junto con el deliciense, funcionarios estatales y los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez, que fungieron como invitados especiales. 

Para apuntar

•Empresario sufrió ‘levantones’ e intentos de homicidio 

•Apareció en videos torturando víctimas y admitiendo robo de combustible

•Gobierno de Corral contrató a su empresa para obras de la JCAS en Delicias

Turbio pasado

2019

•    8 de noviembre. Corral le otorga la construcción de la planta tratadora en Delicias

•    10 de diciembre. Coloca la primera piedra junto al exgobernador

2020

• 28 enero. ‘Levantan’ al empresario y lo llevan a Parral

• 29 enero. Encuentran calcinado un vehículo y los cuerpos de dos escoltas de Cuevas

• 28 de febrero. Informan que el deliciense mató y escapó de sus secuestradores

•2 de marzo. Lo arrestan por el homicidio de sus guardaespaldas

• 14 de marzo. Lo trasladan al Cereso de Aquiles Serdán

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search