Estado

Exministerial enfrentaba proceso legal en libertad

En 2017 fue sentenciado a 2 años de prisión por el delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público cuando era ministerial

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 20 abril 2019 | 14:40

Chihuahua.- El exagente Leopoldo Eduardo Soto Cortez que murió durante un arresto de la Policía Municipal, se encontraba dentro de un beneficio de libertad condicional, por una sentencia de dos años de prisión que recibió en el 2017 por el delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, dio a conocer una fuente de la FGE.

El 20 de septiembre del 2017 fue sentenciado a dos años, por hechos que se registraron el 11 de octubre de 2013 que causaron lesiones a un civil cuando se encontraban en servicio, y que se cumplirían en el mismo mes pero de este año 2019.

El exministerial pudo alcanzar la condena condicional gracias a un beneficio que les da la ley a los que reciben sentencias menores a 5 años, y que no tienen sentencias en delitos dolosos en los 5 años inmediatos anteriores, resaltó la fuente.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro interpondría un recurso de casación en ese entonces, a fin de que un magistrado penal revisara las sentencias emitidas por un Tribunal Oral en contra de cuatro expolicías, entre ellos Soto Cortez. El fallo dictado fue de dos años de prisión para los exagentes Soto y Ortega, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron en octubre de 2013, cuando detuvieron al afectado, durante un operativo de prevención, y de manera ilegal, sin que mediara causa justificada para el uso de la fuerza, en este caso el exministerial estuvo presente durante la agresión, pero incumplió con el deber que tenía, por razón de su cargo, para evitar que se insultara y lesionara a la víctima.

Cabe destacar que en la sentencia que se dictó, se ordenó la separación inmediata de sus cargos y se les inhabilitó para ejercer cargos dentro del servicio público, además de imponerles una multa.

close
search