PUBLICIDAD

Estado

Matan a doctora

Exigen pasantes salir de San Juanito por inseguridad

Piden cambio de plaza para cumplir con su servicio social con ‘paz, tranquilidad y sobre todo, seguridad’

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 12 julio 2022 | 11:28

Cortesía | Masiel Mexia Medina

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Luego del asesinato de una doctora anestesióloga que prestaba sus servicios en un hospital de la comunidad de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, nueve médicos pasantes de servicio social que se encuentran en la localidad pidieron a las autoridades de Salud autorizar su salida, ya que temen por sus vidas.

Ante esto, enviaron una carta de solicitud firmada por ellos a los doctores Luis Carlos Hinojos Gallardo, Juan Manuel Granillo Salais, Julieta Juárez Cienfuegos, César Aguilar Torres y Martha Alejandra Maldonado Burgos, responsables de su servicio social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

“Aprovechamos primeramente para saludarles cordialmente y expresamos nuestra preocupación debido a los hechos suscitados, donde de manera dolosa fue asesinada una compañera médico, quien se encontraba adscrita al Hospital Rural de Bienestar No. 18 San Juanito, Chihuahua.

Consideramos que estos hechos son sin duda alguna preocupantes para nuestra integridad física como para nuestro libre desarrollo profesional, dado que este acto de violencia que se ejerció hacia la mencionada, nos lleva a la imposibilidad de trabajar, ejercer y fortalecer el aprendizaje de nuestro servicio social, ya que el fin principal de esto, además de servir en pro de la comunidad, es también nuestra protección y seguridad.

Como bien es de su conocimiento, hemos sido asignados a desempeñar nuestro servicio social en el Hospital Rural de Bienestar No. 18 San Juanito, Chihuahua, comunidad en la que sucedieron estos preocupantes eventos y ante lo cual nos permitimos solicitarles su total apoyo para realizar el cambio de plaza a un lugar que se nos brinde el ejercicio de nuestro servicio social con la mayor paz, tranquilidad y sobre todo, seguridad posible, teniendo en cuenta que esta situación no sólo impacta en nosotros sino también en nuestras familias, quienes desean que este proceso de aprendizaje transcurra de una manera pacífica y segura.

En espera de su apoyo y de una respuesta satisfactoria, agradecemos las atenciones al presente quedando de ustedes”, finaliza la carta con las firmas de los pasantes, de quienes por motivos de seguridad se omitieron sus nombres. 

El crimen

La médica anestesióloga del IMSS-Bienestar, identificada como Masiel Mexia Medina, fue asesinada de múltiples disparos de arma de fuego en su domicilio particular ubicado en el Barrio Satélite perteneciente al municipio de Bocoyna. 

La anestesióloga de 38 de edad y originaria de Sinaloa murió en la clínica del IMSS en San Juanito, municipio de Bocoyna, luego de haber sido atacada a tiros en su domicilio.

De acuerdo con testigos, un sujeto de la comunidad San Juanito ingresó al domicilio de la doctora, quien vivía sola, y le disparó.

“Pertenecía a la plantilla del Hospital San Juanito desde hace dos años, y se había destacado por su trabajo y mística de servicio en el hospital”, informó ayer el IMSS en un comunicado.

“El Programa IMSS-BIENESTAR reprueba el acontecimiento y envía sus condolencias a la familia, a quien se brindará acompañamiento institucional puntual”, agregó el instituto.

El instituto rechazó de manera tajante la versión en torno a que una persona armada ingresó al hospital para realizar el atentado, como trascendió durante los primeros momentos tras el crimen.

Repudian diputadas asesinato 

Las diputadas presidentas de las Comisiones de Feminicidios y de Justicia en el Congreso del Estado, Adriana Terrazas y Georgina Bujanda, respectivamente, repudiaron el asesinato de la doctora Mexia Medina.

“Vemos con mucha tristeza cómo continúan los asesinatos contra mujeres, pero sobre todo en la sierra de Chihuahua y las diversas versiones que se están manejando indican que ella fue asesinada en su domicilio, y estamos pidiendo que se encuentre a los culpables y se apliquen las penas máximas”, indicó Terrazas Porras. 

Bujanda Ríos, presidenta del Congreso del Estado, pidió que se redoblen las medidas de seguridad para las mujeres que prestan sus servicios en las zonas rurales del estado.

“Queremos alcanzar la paz, la doctora prestaba sus servicios con mucha dedicación”, declaró. (Con información de César Lozano T.)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search