PUBLICIDAD

Estado

Presentan Plan de Desarrollo para Fideicomiso Barrancas del Cobre

Fue presentado por comunidades indígenas de los municipios de Urique y Bocoyna

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 12 julio 2022 | 11:10

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Representantes de comunidades indígenas de los municipios de Urique y Bocoyna presentaron esta mañana el Plan de Desarrollo Regional, Nátiga Busuré, que fue desarrollado en conjunto con la asociación de la Consultoría Comunitaria, Contec.

Dicho plan tiene como objetivo dar respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde 2012 habría solicitado al gobierno de Chihuahua tomar en cuenta a las comunidades afectadas por el proyecto turístico, formando el Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre y que cada año hiciera junto con las comunidades un plan de inversión social, mismo que nunca se ha llevado a cabo, señalaron representantes de 11 comunidades.

El plan Nátiga Busuré que se traduce como "Pensar Juntos" incluye planes para las principales problemáticas que enfrenta la región y en las cuales están pidiendo se realicen las inversiones. Estas son Salud, Medio Ambiente, Educación y Seguridad, Economía, Agricultura y Vivienda, Turismo y Artesanías.

Para ello las comunidades indígenas esperan que el gobierno cree mesas de trabajo en las que se les incluya y se consulte sobre la aplicación de la inversión para los proyectos como construcción de un hospital, maestros bilingües, una planta tratadora de agua, entre otras peticiones.

Con ello los representantes estarán sosteniendo reuniones con legisladores como Rocío Sarmiento, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Coepi, así como autoridades gubernamentales con el fin de que se pueda aplicar este Plan de Desarrollo a 10 años de la sentencia en favor de las comunidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search