Estado

Exigen comparecencia de la fiscal tras asesinato de Isabel

Algunos diputados urgen además emitir la Alerta de Género tras homicidio de la activista juarense

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 21 enero 2020 | 12:33

El Diario de Juárez

Chihuahua.- Tras lamentar el asesinato de la activista y artistas juarense Isabel Cabanillas, así como otros hechos donde mujeres han sido asesinadas, varios diputados de diversas fuerzas políticas, externaron la necesidad de conocer las investigaciones, emitir la Alerta de Género y tener más información en cuanto a las estrategias de seguridad. 

Por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha pedido que comparezca ante el Congreso la titular de la Fiscalía de la Mujer (FEM) para que informe sobre la estrategia y avance en el esclarecimiento de homicidios de mujeres por razones de género. 

“La incidencia de homicidios de mujeres sigue creciendo y no vemos resultados de esta Fiscalía, ni la voluntad de los gobiernos federal y estatal para aplicar en Chihuahua la Alerta de Género”, externó el diputado priista, Omar Bazán Flores. 

Agregó que en días pasados solicitó al Congreso la comparecencia del recién designado encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer su estrategia de trabajo.

“Vemos que la violencia en Chihuahua sigue en aumento y debemos reconocer que a pesar del esfuerzo de las corporaciones policiacas, falta mucho por hacer”, añadió el legislador, quien manifestó que Ciudad Juárez se ubica entre los 100 municipios del país con más feminicidios y a nivel estado, en el lugar 14. 

También la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, recordó que meses atrás ya habían pedido dicha alerta, por lo que exigen demanda de resultados y coordinación entre la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública para resolver los crímenes contra mujeres por razones de género. 

En este mismo sentido, la presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo, Georgina Bujanda Ríos, coincidió en que las autoridades deben esclarecer este hecho, el cual hasta el momento no se ha tenido mayores informes al respecto, pero deben solidarizarse todos con la familia, porque no se trata sólo de un aumento de presuntos feminicidios, sino violencia de todos tipos hacia las mujeres. 

“Yo me uno a la solidaridad, hemos hecho varias mesas con las diferentes comisiones y sabemos la necesidad de que haya mayor seguridad para las mujeres, reconocer que existe una violencia en el estado. Es un llamado a las autoridades, no queremos que quede impune”, manifestó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN). 

Anunció que habrá una mesa técnica la próxima semana para verificar varias acciones y dar mayor certidumbre a las mujeres como es la iniciativa de que las Unidades de Atención a la Violencia de los municipios cuenten con un Ministerio Público y personal más capacitado, que den acceso a la justicia. 

También del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió hacer un exhorto para que se esclarezca este hecho.

close
search