Estado

Niños con cáncer

Acuerdan atención papás y Gobierno

En reunión, autoridades se comprometen a garantizar servicio médico, aunque familias seguirán con amparos

Salvador Castro / Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 21 enero 2020 | 10:03

Cortesía | El delegado federal, Juan Carlos Loera De la Rosa, junto a los padres de los menores

Ciudad Juárez— Padres de seis niños con cáncer fueron convocados ayer por autoridades de los gobiernos federal y del Estado para acordar la reanudación de la atención de los menores en el Hospital Infantil de Especialidades de esta ciudad.

El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el director en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, hicieron el compromiso de garantizar el servicio médico de los seis niños.

Sin embargo, los padres de familia y su asesor legal, Ángel David Silva Ramírez, expresaron que van a continuar con los amparos para tener un respaldo en caso de que las autoridades no cumplan con su compromiso y buscarán incluso obtener una sentencia definitiva favorable.

“En la reunión nos dijeron que iban a seguir atendiendo a nuestros hijos en el Hospital Infantil y reanudar con su tratamiento. Ahorita sí estamos conformes, pero después no sabemos qué puede pasar y por eso en la mañana fuimos a firmar el amparo”, dijo Daniela García, una de las madres de familia.

Loera de la Rosa informó que tras una reunión con los padres de los infantes y el director en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, se comprometieron a reanudar los tratamientos en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES).

Además ahí se les dio a conocer que los medicamentos que se requieren también fueron abastecidos y están a su disposición para continuar con los tratamientos que les fueron indicados.

Loera de la Rosa dijo que en el encuentro, Estado y Federación acordaron continuar la atención de los seis infantes bajo un convenio que ambos niveles de gobierno establecerán.

Expresó que la inquietud de los padres de familia se generó al entrar en vigor el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular, tras lo cual el Hospital Infantil de Especialidades canalizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a quienes son derechohabientes de este esquema de salud.

Comentó que los padres tenían la inquietud de lo que implicaría volver a iniciar toda la tramitología que llevaron ya con el Seguro Popular para atender a sus hijos.

“Vamos a hacer las gestiones para que todos los pacientes que quedaron en medio de esta transición sigan su camino como ya estaba definido por los mismos médicos y las médicas, que se continúe con el tratamiento. Ya se logró con la coordinación de los dos órdenes de gobierno, de los mismos padres, del director del Insabi que llegaran los medicamentos, independientemente si son o no afiliados al IMSS”, dijo.

El delegado federal agregó que trabajarán los dos niveles de gobierno en una serie de convenios que permitan que el Hospital Infantil los atienda, pues es el que ha generado más confianza entre los padres de familia porque se ha dedicado a darles el servicios, aunque no tengan seguridad social.

“Sí estamos conformes, pero de lo dicho al hecho pueden pasar muchas cosas”, dijo otra de las madres de familia que acudió a la reunión convocada por los representantes de gobierno.

Silva Ramírez, quien asistió a la reunión, insistió en que “hay que ver los hechos” y  anunció que seguirán con el amparo hasta obtener la protección de la justicia federal que garantice el tratamiento a los niños, independientemente de si hay cambios en los programas de Gobierno en materia de atención a la salud.

“Desde la semana pasada expresaron que iban atender a los niños, lo cual no ha ocurrido. Este martes a las 10 de la mañana uno de los niños tiene cita en el Hospital Infantil para recibir su tratamiento y entonces veremos si cumplen su promesa”, expresó luego de que ayer tampoco fueron atendidos dos de los menores.

Dijo que pedirán que a más tardar la mañana del miércoles les digan si van operar o no al niño Víctor, quien requiere un trasplante de médula ósea o, de lo contrario, denunciarán ante el juzgado Cuatro de Distrito la violación a la suspensión.

Agregó que no están pidiendo imposibles, ya que están demandando un servicio que ya tenían los niños y sus padres.

Informó que los juzgados cuarto, quinto y noveno de distrito concedieron la suspensión de plano para que cinco niños con cáncer reciban su tratamiento de manera obligatoria en el HIES.

Tras invalidarse sus pólizas del Seguro Popular por la entrada en funcionamiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), los padres de los menores afectados solicitaron amparos al Poder Judicial de la Federación y levantaron los expedientes 23/2020, 43/2020, 44/2020, 28/2020, 29/20 el viernes pasado y ayer recibieron la suspensión que permite que sus hijos vuelvan a ser atendidos en el Hospital Infantil.

“La suspensión obliga a la autoridad a que dé respuesta y les ordena que de inmediato los atiendan y otorguen tratamientos y los medicamentos que sean necesarios”, aseguró Silva Ramírez.

scastro@redaccion.diario.com.mx

close
search