Especial: Entre gritos y debate, modifica el Congreso estatal la Reforma Educativa

Criticaron la ideología de género inscrita en los libros de educación básica

Heriberto Barrientos
El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— La Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República fue aprobada ayer por el Congreso local, en medio de un breve debate y gritos por parte de un grupo de estudiantes, quienes criticaron la ideología de género inscrita en los libros de educación básica.

Con los votos de las fracciones parlamentarias de Morena así como del PRI - quién de último momento se alineó a la propuesta del Ejecutivo-, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y un voto del PES; el Poder Legislativo de Chihuahua dio su aval para echar atrás la reforma educativa impulsada en 2013 por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

René Frías Bencomo, diputado del Partido Nueva Alianza, a nombre de las comisiones unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, leyó el proyecto de decreto -recibido del Congreso de la Unión- para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3ero,  31 y 73  de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Citó el legislador cómo se desprestigió a los maestros con la llamada “Reforma Educativa”, además de los los problemas de falta de infraestructura, de otorgamiento de becas, de capacitación a los docentes, entre otros.

En conclusión dijo que “la reforma del decreto resulta un cambió beneficioso”.

El diputado priista Omar Bazán en la máxima tribuna del Estado, dijo que por tratarse de una reforma constitucional, no se pueden hacer modificaciones a nivel local, pero anunció que harían algunas propuestas y estarán al pendiente de las leyes secundarias.