Estado

Esfuma Corral 452 mdp en gastos superfluos

Derrocha en imagen, publicidad oficial sin licitación y viajes en aeronaves privadas

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 junio 2019 | 10:14

El Diario de Juárez

Chihuahua— Gastos en imagen del gobernador Javier Corral, compra de espacios para publicidad oficial sin licitaciones públicas y viajes en aeronaves privadas, entre otros, han representado un gasto de 452.5 millones de pesos del erario estatal durante la actual administración.

El monto corresponde al gasto de Comunicación Social, el erogado en transporte aéreo en la flotilla oficial y el de la Coordinación de Relaciones Públicas.

Desde la llegada de Corral a la gubernatura de Chihuahua en octubre de 2016 hasta el primer trimestre del año en curso, tan sólo la Coordinación de Comunicación Social (CCS) ha gastado 291.8 millones de pesos en publicidad oficial y otros servicios por medio de contratos firmados por adjudicación directa.

La mayoría de estos contratos por publicidad oficial en medios de comunicación impresos, de radio o televisión, así como servicios de impresión y traslado del extinto semanario oficial Cambio 16, entre otros, rebasan los montos estipulados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua para que el concurso de contratación sea, obligatoriamente, por medio de una licitación pública.

El artículo 74, fracción I de la norma estatal dicta que en caso de que el costo del servicio por el que fue contratada una empresa sobrepase el monto de un millón 109 mil 592 pesos, deberá llevarse a cabo un proceso de licitación pública.

Este monto es un estimado del gasto comprometido del Gobierno estatal con los contratistas, ya que el Portal de Transparencia en Publicidad Oficial ha permanecido desactualizado este año, y las ligas de Internet que dirigen a los cientos de contratos y órdenes de compra con sus proveedores son inaccesibles.

Por medio de un trabajo de curación, El Diario logró rescatar los montos que aparecen en esos contratos.

Contratos a medios de comunicación sin licitación

De los 291.8 millones de pesos comprometidos a pagos a proveedores desde entonces, el mayor gasto por publicidad oficial se desprendió de la categoría de radio.

Los contratos firmados por servicios de difusión de spots gubernamentales han sido de hasta 125.8 millones de pesos. La CCS y la mayoría de los proveedores armaron contratos sin llevar a cabo un procedimiento de licitación pública.

Las empresas radiofónicas que más se beneficiaron de estos contratos por adjudicación directa fueron Multimedios, S. A. de C. V., con 13.8 millones de pesos; Mega Radio, con 9.8 millones; Radiorama Chihuahua, con 9.6 millones y Radiorama Juárez, con 9.3 millones de pesos.

El gasto que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar por la categoría de publicidad en televisión fue de los más grandes, con 72.8 millones de pesos. Doce fueron los proveedores que prestaron sus espacios para la transmisión de spots gubernamentales, siete de los cuales sobrepasaron los montos establecidos en la Ley de Adquisiciones. 

Sin embargo, la CCS les otorgó contratos de forma directa.

Canal 28, por medio de su razón social Unidad Corporativa de Televisión, S.A. de C.V. –la cual no cuenta con alguna concesión comercial otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)–, ha firmado contratos que acumulan hasta la fecha los 21.4 millones de pesos.

Una de las empresas registradas de la televisora local, constituida con el nombre Sistema Regional de Televisión, A. C., posee un permiso de concesión de uso social otorgado por el Ifetel, el cual le permite transmitir material cultural y educativo.

Sin embargo, la Ley Federal de Telecomunicaciones dicta que las empresas con ese tipo de concesión no pueden obtener lucro dentro de sus actividades.

Pese a esto Sistema Regional de Televisión –también de Canal 28– firmó en marzo un contrato por 2 millones de pesos por la contratación del servicio de producción de contenidos como campeonatos estatales de basquetbol y beisbol, programación cultural con temas de género, participación ciudadana, prevención de enfermedades y derechos humanos.

Los medios de comunicación más beneficiados dentro de la barra televisiva son TV Azteca, que acumuló 20.8 millones de pesos en venta de publicidad; y Televisa, con contratos que suman los 17.8 millones de pesos en un solo convenio firmado con la CCS.

No sólo se erogaron millones en publicidad oficial sin licitar públicamente. La CCS también firmó contratos con 43 proveedores para la prestación de servicios, los cuales suman 55.5 millones de pesos adjudicados de forma directa.

Este monto es incluso mayor que el comprometido con medios de comunicación impresos, que ha sido de 37.5 millones de pesos.

La empresa más beneficiada por este tipo de contratos ajenos a publicidad oficial fue el periódico sonorense El Imparcial, que a lo largo de 2018 recibió 18 millones 25 mil 400 pesos por la impresión de un tiraje mínimo de 3 millones hasta un máximo de 7 millones de ejemplares del semanario Cambio 16.

Relaciones públicas, 441% de incremento al gasto

La Coordinación de Relaciones Públicas (CRP) tiene dos funciones principales en el aparato burocrático: fortalecer la imagen del Poder Ejecutivo frente a los habitantes y unir las relaciones entre la ciudadanía y las organizaciones. Para lograrlo, el presupuesto de la dependencia pasó de 9 a 50 millones de pesos en dos años.

Es decir, la CRP logró el aumento de cinco veces su presupuesto inicial para fortalecer la imagen institucional del gobernador. 

En 2017, el primer año completo de Gobierno de Corral, se asignó a la coordinación un presupuesto de 9 millones 367 mil 483 pesos, cifra que para 2018 subió a 49 millones 654 mil 462 pesos, mientras que para este 2019 fueron 50 millones 692 mil 630 pesos.

La CRP cuenta con una plantilla de 26 empleados que le absorben anualmente 7 millones 514 mil 237 pesos en remuneraciones. Su titular, Alejandro Porras Chavira, percibe un salario neto de 55 mil 418 pesos con compensaciones.

En su misión, como se indica en el Presupuesto de Egresos 2019, esa área asegura que “somos una unidad de apoyo que fortalece la imagen institucional del titular del Ejecutivo, promoviendo una mayor vinculación con la sociedad civil, organismos y entidades, así como los distintos sectores con los que interactúa para lograr los objetivos de Gobierno del Estado”.

Viajes en aviones oficiales

Los gastos por pilotos y combustible de los vuelos de Corral desde su entrada a la gubernatura hasta este marzo son altos: 51 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Hacienda y estimaciones de especialistas en vuelos consultados.

Aunque al comienzo de su administración se anunció que la flotilla aérea del Gobierno del Estado sería rematada y sólo se quedaría con lo indispensable para emergencias médicas, en realidad el uso de aviones y helicópteros ha sido para fortalecer las relaciones de Corral tanto dentro como fuera del estado.

Del total gastado, cerca de 5 millones corresponden a gastos por turbosina y 18.8 millones a la remuneración salarial de 12 trabajadores entre los que se incluyen los seis pilotos del Gobierno, cuyo ingreso oscila entre 50 y 70 mil pesos mensuales.

El informe proporcionado a través de la plataforma nacional de Transparencia refiere que las aeronaves Helicóptero Bell 429, Turbo Commander 1000, Cessna Citation CJ3, Super King Air 350, Cessna Conquest II 441 y Cessna T210 sumaron en los primeros dos años y medio de gobierno mil 68.7 horas-vuelo, que a un costo promedio de 30 mil pesos implican un gasto de más de 32 millones de pesos.

En noviembre de 2017 el Gobierno del Estado, a través de una publicación realizada en el extinto semanario Cambio 16, informó que la hora-vuelo en los aviones de la flotilla estatal equivalía a un gasto de entre los 20 y los 25 mil pesos.

Derroche en Comunicación, Relaciones Públicas y viajes

1.- Gasto en publicidad: 291.8 millones de pesos

• 125.8 millones de pesos en spots de radio y televisión

• 55.5 millones de pesos pagados a 43 proveedores para la prestación de servicios

• 37.5 millones de pesos en medios impresos 

• El periódico de Sonora El Imparcial recibió 18 millones 25 mil pesos por impresión de Cambio 16, proyecto cancelado

2.- Gasto en vuelos en la flotilla aérea oficial: 51 millones de pesos

• 1,068.7 horas-vuelo, suman 32 millones de pesos

• 18.8 millones en salarios de 12 trabajadores

3.- Gasto en Relaciones Públicas: 109.7 millones de pesos*

• En 2017 ejerció 9.3 millones de pesos

• Se elevó en 2018 a 49.6 millones de pesos

• Para 2019 se proyectan 50.6 millones de pesos

*Incluye el gasto presupuestado del año actual

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