Estado

Cuesta controversia al Estado 750 mdp

Fallo tiene detenida la firma de contratos para la reestructuración

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 20 junio 2019 | 11:30

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— Los casi tres meses que han transcurrido desde la licitación de la deuda estatal por 28 mil millones de pesos, en los cuales no se han firmado los contratos con las instituciones financieras, le han costado al Estado aproximadamente alrededor de 750 millones de pesos, ya que se tenía proyectado que los ahorros que se generarían en un primer año serían de tres mil millones de pesos, explicó el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez el 11 de abril de este año.

La Secretaría de Hacienda informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene programado resolver hoy la controversia constitucional que tiene detenida la firma de contratos para la reestructuración de la deuda estatal por 28 mil millones de pesos, la cual fue promovida por diputados de oposición.

El proceso para la reestructuración de la deuda estatal total inició el 18 de diciembre del año pasado, cuando los diputados del Congreso del Estado la aprobaron.

La estructuración de la deuda pública, la cual asciende a 48 mil 850 millones de pesos, fue aprobada con 22 votos a favor y 11 votos en contra luego de un debate en el Pleno en el que los diputados externaron su postura a favor y en contra.

La reestructuración de la deuda total de la entidad fue anunciada por el gobernador Javier Corral, quien comentó en noviembre que la primera reestructuración de una deuda de 20.4 mil millones de pesos no había logrado su objetivo, ya que por el aumento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se “comió” los ahorros que se esperaban, lo que obligaba a buscar otras alternativas.

La TIIE subió aproximadamente medio punto porcentual, lo que aumentó el pago de intereses. El proceso para la licitación de la deuda estatal con bancos por 28 mil millones de pesos terminó el 27 de marzo de este año cuando la Secretaría de Hacienda del Estado determinó que las propuestas realizadas por BBVA Bancomer y Banobras, así como Santander, fueron las que ofrecen más beneficios financieros.

El titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez, declaró que la deuda estatal quedó dividida en 11 créditos de los cuales Banobras tendrá tres, los cuales suman 14 mil 416 millones 500 mil pesos, en el caso de BBVA Bancomer tendrá dos créditos por un total de cuatro mil 852 millones 528 mil pesos, poco menos que Santander que tendrá tres créditos por cinco mil millones, Banco del Bajío tendrá un crédito por mil 500 millones de pesos, la lista es completada por Banco Multiva con un crédito por mil 740 millones de pesos y HSBC con un crédito de 500 millones.

Fuentes Vélez señaló que en términos prácticos se tuvo una reducción en esta clase de créditos de siete décimas de punto, ya que pasó de 1.2 por ciento de interés en la sobretasa respecto a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 0.56 ponderada.

Este cambio en las condiciones de los intereses generaría para este año ahorros por tres mil millones de pesos en pago de intereses, debido a que fue ampliado el plazo a 20 años.

Pero la controversia constitucional promovida por diputados de Morena y del PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no permitió la firma de los contratos con las instituciones financieras y se estableció un plazo de 90 días para que quedara resuelta, tiempo que se respetarían las condiciones acordadas.

Al respecto el economista, Ricardo Durán, comentó que la reestructuración de una deuda al consolidar varias, es un ejercicio que puede dar buenos resultados, pero que se deben considerar variantes y una buena medida sería contratar coberturas contra posibles aumentos de la TIIE; sin embargo, expuso que hay proyecciones de una baja en los próximos meses.

Ayer el Gobierno del Estado informó que la SCJN luego de casi tres meses resolverá la controversia; sin embargo, el tiempo que ha transcurrido ha dejado afectaciones por unos 750 millones de pesos, tomando en cuenta las proyecciones de la misma Secretaría de Hacienda.  

ochavez@diarioch.com.mx

close
search