Estado

Es más letal cuando se aspira que cuando se ingiere

Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantienen monitoreo diario de posibles brotes

De la Redacción
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— El coronavirus, padecimiento que ha desatado una alerta mundial tras su propagación en países como China, Taiwan, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, es más letal cuando se aspira que cuando se ingiere a través de los alimentos, informaron expertos médicos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) con base en Atlanta Estados Unidos, mantienen un monitoreo diario sobre los casos en personas en todo el mundo, quienes trabajan con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para contener una posible pandemia.

Esta nueva patología tiene dos vías de entrada al cuerpo: una por la boca cuando se ingiere alimentos contaminados y otra por la vía respiratoria, que es cuando el infectado estornuda y otra persona lo aspira, comentó el doctor Javier García, Especialista en Medicina Interna.

Los pacientes que se infectan tras comer un alimento contaminado con este nuevo virus, el cual se encuentra en productos marinos, contrae enfermedades gastrointestinales pero no tan graves, ya que este virus tiene preferencia por las células de las vías respiratorias, afirmó el galeno.

Aclaró que cuando el enfermo del estómago estornuda expulsa más de 100 millones de partículas del virus, por lo que si otra persona lo aspira se enfermará y se verá más afectado, debido a que llega el padecimiento directamente a las vías respiratorias, lugar donde es más severo el virus.

Agregó que el tratamiento, al igual que el de la influenza, es a través de medicamentos antivirales potentes, de la mano de tratamientos antibióticos, debido a que este virus afecta al sistema inmune de los pacientes.

Mencionó que los enfermos que se encuentran en terapia intensiva pueden adquirir bacterias, hongos que traemos pero al tener las defensas bajas les afectan, motivo por el cual es necesario antibióticos.

Los brotes nuevos:

Nuevo Coronavirus 2019 

(2019-nCoV)

El 9 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud informó que las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus, asociado a un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, China.

SARS-CoV

El coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) se reconoció por primera vez en China en noviembre de 2002; causó un brote mundial en 2002-2003 con 8 mil 98 casos probables y 774 muertes. Desde 2004 no se han registrado casos.

MERS-CoV

El coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) se conoció por primera vez en Arabia Saudita en el 2012. Desde entonces, ha causado enfermedades en docenas de personas en otros países. Todos los casos hasta la fecha han sido vinculados a países en o cerca de la Península Arábiga. 

close
search