PUBLICIDAD

Estado

Pasa al lugar 25

Es Chihuahua menos inseguro: índice de paz

En su informe más reciente, se indica que entre 2021 y 2022 en el estado hubo menos crímenes por parte de la delincuencia organizada

Diego Villa / El Diario de Juárez

jueves, 01 junio 2023 | 07:07

Staff / El Diario de Juárez | El cuerpo de un hombre fue localizado ayer en una calle de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua pasó del lugar 27 al 25 entre 2021 y 2022 en el Índice de Paz en México realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en lo que fue el segundo año consecutivo que mejoró la situación de seguridad para esta entidad federativa.

Asimismo, el “estado grande” tuvo el mayor cambio de calificación con el que se evalúa en este Índice, en que se consideran los crímenes de la delincuencia organizada, los delitos cometidos con armas de fuego, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, los delitos cometidos con violencia y los casos de personas que llegan a la cárcel pero no obtienen sentencia. 

Antes de estos dos años de mejora hubo cinco “de deterioro”, según el IEP, que apuntó en su informe de 2023 que la mejora fue impulsada principalmente porque hubo menos casos de crímenes de la delincuencia organizada y perpetrados con armas de fuego. Los primeros disminuyeron en un 29.3 por ciento, de acuerdo con el informe, con excepción de casos de secuestro y trata de personas.

Mil 684 desaparecidos hasta 2022

El aumento del 47 por ciento en casos de secuestro y trata de personas coincidió en 2022 con aumentos en la tasa de personas reportadas como extraviadas o desaparecidas en toda la entidad, pues hubo 1.4 desapariciones por cada 100 mil habitantes, lo que representó un aumento del 63 por ciento en comparación con el año anterior. La cifra auténtica de casos de personas desaparecidas asciende a mil 684 entre 2015 y 2022 en Chihuahua.

El último año de que se tiene registro en el sitio emanado del IEP visionofhumanity.org es 2018. En ese año, Chihuahua estaba en el lugar 29 de 32, con una calificación de 3.346 (entre más alta, más insegura y entre más segura, más baja la puntuación).

Fue 2019 el peor año

En 2019, la situación empeoró y Chihuahua se fue al lugar 30, con 3.621 en su evaluación. El año 2020 no contó con evaluación, aunque no se justifica esta omisión, y hasta 2021 que se vuelve a observar a la entidad norteña ahora en el lugar 27, con 3.467 puntos.

Por último, en 2022 tuvo 3.053 puntos, lo que lo sacó de los estados marcados con color rojo de inseguro y lo pintó de naranja, en una escala de colores en que el verde es el deseable.

El informe señala que Chihuahua, como estado fronterizo con Estados Unidos, suele presentar niveles altos de inseguridad debido a que “los cárteles compiten por el dominio para traficar drogas a través de la frontera”, con la presencia aquí, principalmente, del Cártel de Juárez como uno de los antagonistas con mayor peso, “hasta su declive alrededor de 2014 con la muerte de su exlíder, Vicente Carrillo Fuentes”.

Añade que “aunque el Cártel de Juárez ha perdido parte de su dominio en los últimos años, todavía está activo y ha estado involucrado en un conflicto de una década con el Cártel de Sinaloa por el control del estado y sus rutas cruciales de narcotráfico”, lo que ha representado una amenaza grave para los chihuahuenses.

dvilla@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search