PUBLICIDAD

Estado

Entregarán 4 subcentros de la Plataforma Centinela

Será en los próximos dos meses que se inauguren instalaciones en Camargo, Chihuahua, Delicias y Parral, según datos de la SSPE

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 22 mayo 2023 | 12:44

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En los próximos meses de junio y julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) inaugurará cuatro subcentros de inteligencia más en la entidad para avanzar en la instalación de la Plataforma Centinela.

Serán Camargo, Parral, Delicias y Chihuahua los que recibirán a las autoridades de seguridad para inaugurar los subcentros, luego de lo cual se capacitará a los elementos operativos en los distintos destacamentos en toda la identidad para que puedan trabajar en coordinación con el personal de inteligencia para obtener mejores resultados, explicó Jorge Armendáriz, vocero de la corporación estatal.

Esta infraestructura se encuentra ya en operaciones en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, añadió el funcionario. 

De hecho, fue con apoyo del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (llamado C7) de la SSPE en Juárez, en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y otras instituciones, que se logró detener a Ramón H. R., alias “El Rayo”, según lo que se indica en un comunicado oficial de la Secretaría.

Fue el subsecretario de Estado Mayor, Luis Aguirre, quien informó en un recorrido con estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por las instalaciones del subcentro, que gracias al trabajo de la Plataforma Centinela y la AEI se logró en tres meses y con un equipo de más de 100 personas aprehender el viernes 19 de mayo a “El Rayo”, objetivo prioritario que se encontraba en esta ciudad.

“Ésta fue una labor (…) entre elementos de los grupos especiales, videooperadores, así como el trabajo conjunto con otras instituciones como la Agencia Estatal de Investigación”, explicó.

En cuanto a los subcentros pendientes de inauguración, Armendáriz dijo que Camargo será el primero en empezar a operar, a partir del 15 de junio.

“Ya está al 100 por ciento. Sólo faltan adecuaciones finales en cuanto a operatividad y demás. Hay que hacer pruebas y demás”, mencionó.

Parral será el siguiente. El 29 de junio será inaugurado, y días después, el 13 de julio, sigue el turno de Delicias.

Por último, el municipio de Chihuahua dará inicio oficial a las labores del subcentro instalado ahí el 27 de julio. 

Armendáriz agregó que conforme se van instalando estos subcentros, se actualizan las capacitaciones de los elementos operativos en cuanto a manejo de las tecnologías que tiene la Plataforma Centinela. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search