PUBLICIDAD

Estado

En un año, deuda estatal bajó 2 mil millones de pesos

Así lo señaló el secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 12 marzo 2023 | 12:46

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Durante el último año, el Gobierno del Estado logró reducir 2 mil millones de pesos netos de su deuda, dijo el secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez.

Explicó que en diciembre de 2021 se presentó por primera vez, después de siete años, un presupuesto deficitario y al cierre de 2022 se tuvo un desendeudamiento neto del Estado de más de 2 mil millones de pesos al haberse reducido el uso de la herramienta de los créditos de corto plazo, ya que de 4 mil 200 millones de pesos que se utilizaron al cierre de 2021, para 2022 se usaron sólo 2 mil 100 millones de pesos. 

“Esto significa ya cerrar un año con 2 mil millones de pesos menos para el Estado”, mencionó.

El monto actual de la deuda del Estado pasó de 46 mil 224 millones en el 2020 a 41 mil 498 millones al cierre de 2022, detalló.

“Ya hay una reducción de los pasivos de arriba de 5 mil millones de pesos en los últimos dos años con datos concretos publicados en cuenta pública”, comentó.

Las tasas de interés que ha puesto cada una de las instituciones que han otorgado los financiamientos es diferente, pero resaltó que del refinanciamiento que se hizo de los créditos bancarios, la sobretasa que se estaba pagando era de hasta 2.24 por ciento de los créditos y se lograron disminuir a menos de 0.08 por ciento, lo que significa en un ahorro de más de 300 millones de pesos en pago de intereses.

Destacó también que con los créditos bancarios y el incremento de las tasas había coberturas de los créditos que permitieron ahorrar más de 500 millones de pesos en el pago de intereses, gracias a esas coberturas.

“La primera acción que se hizo en diciembre de 2021 fue presentar por primera vez un presupuesto balanceado desde que se planificó el gasto de manera responsable, donde el monto del presupuesto de egresos a ejecutarse era un monto igual a lo que se planeaba recibir, ésa es una de las primeras acciones que permite que tú puedas ejecutar el presupuesto de manera responsable, la segunda acción fue la disciplina en el gasto, es decir: gastar sólo lo que está en el presupuesto y no salirse de él”, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search