Estado

En grupo de 'la esperanza', 5 municipios del estado

Reiniciarían actividades el próximo lunes

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

jueves, 14 mayo 2020 | 09:57

Reforma | Un grupo de personas sentadas en una plaza usan cubrebocas para evitar el contagio

Ciudad de México— Son cinco los municipios de Chihuahua considerados como “Municipios de la Esperanza”, los cuales son, Belisario Domínguez, Rosario, San Francisco de Borja, El Tule y Uruachi, dichas regiones forman parte del plan de reapertura de actividades económicas, sociales y culturales ante el Covid-19, de acuerdo a las estadísticas y reglas del Gobierno federal. 

Durante la mañana de ayer, el Gobierno federal anunció el plan para reiniciar “la nueva normalidad” en el país ante la pandemia por el Covid-19, que se definió en tres etapas y en el que se integrará un semáforo para determinar la apertura por Estados.

La entrada a esta “nueva normalidad” inicia el próximo lunes 18 de mayo en una primera etapa, lo que significa que dichos municipios podrán regresar a actividades en las escuelas, en los espacios públicos, a los trabajos y a los servicios de salud pues contarán con implantación de cercos sanitarios previamente instalados. 

Ese mismo lunes 18 de mayo y al 31 del mismo mes, como parte de la segunda etapa, comenzará la preparación para la reapertura de la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, consideradas actividades esenciales. 

Con excepción del municipio de Belisario Domínguez, los cuatro restantes son municipios panistas, y desde el punto de vista de Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, la decisión tomada por el Gobierno Federal es irresponsable. 

Consideró riesgoso que estas regiones y municipios abran paulatinamente ciertas actividades estando la entidad y el país en el pico de la pandemia. “Quiero dejar en claro que estamos en la situación más delicada, y los municipios que pueden abrir son los menos y los demás tienen que seguir en casa”. Recomendó continuar con los protocolos para cuidar la vida y estar pendientes de cómo va evolucionando todos los días la emergencia por el Covid-19. 

“Aunque el próximo lunes puedan reactivarse estos municipios, deben seguir con la sana distancia, cubrebocas, gel, lavado de manos y si no tienen que salir, aunque sean municipios de la esperanza, pues no salgan, todavía podemos esperar unas semanas y si tienen que salir hacerlo con las medidas necesarias”. 

Explicó que todavía faltan semanas muy complicadas para realmente comenzar a bajar la curva de contagios, “la curva no está achatada como dice el presidente de México” la curva sigue subiendo y seguirá, dijo. 

La última etapa de la reapertura será el primero de junio y consistirá en un sistema de semáforo por regiones para actividades sociales, educativas y económicas para los municipios donde hubo contagios.

close
search