Estado

Establece IMSS protocolo de protección para personal de salud

Durante la contingencia de coronavirus algunos empleados del Seguro Social han sido agredidos por civiles

Cortesía / Trabajadora del IMSS

El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 11:53

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Chihuahua contará a partir de hoy con el el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID-19".

A través de un comunicado, informaron que estas acciones forman parte de las medidas que está tomando el Gobierno federal debido a los casos de agresiones contra personal de salud que se han registrado en algunos estados y municipios de México.

En el proyecto se estipula que se atenderá, dará seguimiento y brindará orientación jurídica, laboral y de seguridad a las y los trabajadores afectados, informó el Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), Arturo Bonilla y Calderón.

La Oficina de Representación del Seguro Social en Chihuahua nombró un comisionado, el cual será el encargado de brindar apoyo integral a la víctima, así como seguimiento al caso 

Afirmó que serán atendidas las denuncias presentadas por los trabajadores del Seguro Social en activo, así como los estudiantes o en servicio social, ya sea de manera directa o pública. 

Bonilla y Calderón señaló que ante cualquier agresión, se invitará a la persona a presentar denuncia ante las instancias judiciales y las autoridades correspondientes, según sea el caso.

Añadió que el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID-19”, establece acciones preventivas, como establecer acuerdos de colaboración con los gobiernos para intensificar la vigilancia en la vía pública, entre otras. 

Además del acompañamiento a las víctimas, en el que se incluye el apoyo jurídico y contractual, brindará atención psicológica a los trabajadores, y también estará en coordinación con los gobiernos estatales para dar seguimiento a las denuncias.