Estado

Establece IMSS protocolo de protección para personal de salud

Durante la contingencia de coronavirus algunos empleados del Seguro Social han sido agredidos por civiles

El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 11:53

Cortesía | Trabajadora del IMSS

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Chihuahua contará a partir de hoy con el el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID-19".

A través de un comunicado, informaron que estas acciones forman parte de las medidas que está tomando el Gobierno federal debido a los casos de agresiones contra personal de salud que se han registrado en algunos estados y municipios de México.

En el proyecto se estipula que se atenderá, dará seguimiento y brindará orientación jurídica, laboral y de seguridad a las y los trabajadores afectados, informó el Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), Arturo Bonilla y Calderón.

La Oficina de Representación del Seguro Social en Chihuahua nombró un comisionado, el cual será el encargado de brindar apoyo integral a la víctima, así como seguimiento al caso 

Afirmó que serán atendidas las denuncias presentadas por los trabajadores del Seguro Social en activo, así como los estudiantes o en servicio social, ya sea de manera directa o pública. 

Bonilla y Calderón señaló que ante cualquier agresión, se invitará a la persona a presentar denuncia ante las instancias judiciales y las autoridades correspondientes, según sea el caso.

Añadió que el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID-19”, establece acciones preventivas, como establecer acuerdos de colaboración con los gobiernos para intensificar la vigilancia en la vía pública, entre otras. 

Además del acompañamiento a las víctimas, en el que se incluye el apoyo jurídico y contractual, brindará atención psicológica a los trabajadores, y también estará en coordinación con los gobiernos estatales para dar seguimiento a las denuncias.

close
search