Estado

En Chihuahua 35% de los alumnos de primaria han visto armas en su escuela

Una investigación de la SEyD revela difícil panorama en 100 escuelas de la periferia

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

El Diario de Chihuahua

domingo, 19 enero 2020 | 15:18

Chihuahua.- El informe “Evidencias de lo Invisible convivencia y violencia escolar” realizado por el departamento de investigación de la Secretaría de Educación y Deporte revela que al menos 35 porciento de alumnos de primaria de 100 escuelas públicas de esta ciudad y que se ubican en polígonos con altos índices de marginación aseguran haber visto algún tipo de arma en su escuela, considerando entre ellas rifles o pistolas de postas.

“El foco principal del estudio son las escuelas, particularmente aquellas que se localizan en las zonas identificadas como polígonos, los cuales están delimitados por la Fiscalía General del Estado, son localidades o regiones en donde se han detectado índices más altos de violencia y agresividad entre sus habitantes”, detalla.

Así pues las “motivaciones principales, según se explica, son visibilizar la violencia en sus múltiples formas, al suponer que las escuelas, son como pequeñas sociedades, en las que también existen esquemas que reproducen la violencia en sus múltiples formas y que no siempre se “ven”, haciéndose invisibles para la sociedad o la comunidad escolar” y derivado de ello “fortalecer el clima de convivencia y de armonía que ayude a mejorar las relaciones humanas entre los estudiantes y demás integrantes de la escuela”.

El estudio tuvo así la aplicación de cuestionarios para conocer la opinión y formas de pensar no sólo de los menores, sino también de sus docentes y directivos e incluso de padres de familia quienes fueron consultados desde el entorno fuera de las escuelas, como se vive la violencia en sus colonias y su percepción de seguridad hasta el trabajo y convivencia en los planteles.

Así pues los investigadores diseñaron un procedimiento “para tener una idea de la cantidad de eventos o actos relacionados con la violencia en la escuela, mediante un cuestionamiento que pedía recordar los acontecimientos de este tipo durante la semana anterior”. Con ello se pudo representar los índices de violencia por la cantidad de eventos relacionados con actitudes destructivas en al menos una semana.

Mediante este ejercicio se asentó que: “Los niños/as lo que más han observado son eventos de destrucción de cosas por parte de compañeros/as de la escuela (50.2%), de igual forma los niños/as ven la existencia en alto grado (49.8%) de peleas entre alumnos/as dentro de un salón de clases. Con un mismo porcentaje (49.6%), los alumnos/as han visto eventos como peleas durante el receso y compañeros/as que amenazan o agreden. Se puede ver que los eventos más preocupantes son los que en menor medida han visto los niños/as, como son los casos de abuso sexual entre alumnos (34.0%), armas o pistolas de posta dentro de la escuela (35.3%), alumnos/as amenazando a maestros (38.4%). Sin embargo estos tipos de violencia que tienen menor incidencia no dejan de ser índices preocupantes, ya que se refieren a poco más de la tercera parte de alumnos/as que observan amenazas a maestros, armas y abusos sexuales”, se destaca.

Sin embargo una correlación destacable en el caso del trabajo de los docentes, se da al momento en que, apunta, “los eventos de violencia se presentan en la escuela, en menor grado, en los casos en que el docente dedica más tiempo en sus clases al tema de la autoestima”.

Así pues señala que: “al existir autoestima por parte de los estudiantes, siempre habrá menor violencia y por el contrario al no existir el factor autoestima, la violencia escolar tiende a promediar más alto. Donde menor tipo de violencia se registra al existir la autoestima es en los casos críticos como, abuso sexual, armas y/o pistolas y objetos peligrosos (filosos, navajas, etc.)”.

Si bien el estudio es amplio en su contenido, los puntos anteriores llaman la atención como respuesta de los menores a sus vivencias en relación a la convivencia y violencia. No obstante el estudio que propone desarrollar políticas públicas y arroja una luz sobre la relación de estos aspectos en el ámbito escolar, lo que servirá como referencia para programas e intervenciones futuras.

El documento completo puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua bajo el apartado de Departamento de Investigación.