PUBLICIDAD

Estado

En 2023 ocurrieron en Chihuahua 620 incendios forestales

Al menos 101 de los siniestros fueron ocasionados de forma intencional

David Piñón Balderrama / El Diario

lunes, 22 abril 2024 | 19:52

El Diario | Del total de incendios del año pasado, 175 afectaron más de 100 hectáreas y 58 tuvieron también extensiones considerables, de entre 50 y 100 hectáreas

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En todo el país, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), desde enero de este año hasta el pasado 19 de abril, han sido registradas dos mil 698 conflagraciones en varios estados, con 121 mil hectáreas afectadas

En lo que va del año, han sido registrados 81 incendios en 10 municipios del estado, de los cuales casi el 40 por ciento, 31 en total, son catalogados como intencionales, con el fin de afectar grandes extensiones de arbustos y arbolado en las zonas boscosas.

En general, los siniestros han ocasionado daños en tres mil 377 hectáreas de bosque; de estas, 737 corresponden a los incendios provocados de forma intencional, y 357 por actividades del campo, por quemas de matorrales que se salen de control.

En todo el país, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), desde enero de este año hasta el pasado 19 de abril, han sido registrados dos mil 698 incendios en varios estados, con 121 mil hectáreas afectadas. Para combatirlos, han sido requeridos 125 mil 818 personas, tanto de ejidos como brigadistas de gobiernos estatales y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el caso de Chihuahua, los incendios en lo que va de este año han sido reportados y atendidos en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Bocoyna, Balleza, Urique, Maguarichi, Batopilas, Madera y Janos, que en su mayoría han sido controlados y liquidados en menos de tres días.

De los 81 que se han presentado en este año, 41 han presentado afectaciones entre una y cinco hectáreas; 13 han afectado de 21 a 50 hectáreas; nueve, han dejado afectaciones de entre 11 y 20 hectáreas; ocho siniestros han impactado de entre seis y 10 hectáreas; siete han sido de grandes dimensiones, con afectaciones de entre 50 y 100 hectáreas; y tres, han dejado afectaciones en más de 100 hectáreas.

Según el reporte actualizado, en Chihuahua han sido requeridos mil 848 combatientes para controlar el fuego y liquidarlo en el menor tiempo posible, entre brigadistas de la Conafor, de los grupos de Gobierno del Estado y de los propietarios privados o ejidales de los predios afectados.

Además, del total de incendios forestales, el 11 por ciento, nueve casos, están considerados con causas desconocidas; otros siete, el ocho por ciento, ocurrieron a consecuencia de fogatas; cinco casos fueron ocasionados por fumadores que aventaron colillas encendidas al pasto seco, mientras que otros seis pudieron ser ocasionados por los vehículos de transportes que circulan en las regiones boscoas, por la quema de basureros habitual en municipios donde no existen rellenos sanitarios adecuados y por la realización de festividades y rituales indígenas. El SNIF precisó en el reporte que estas causas son preliminares, dado que la investigación de cada siniestro sigue en curso y no se han determinado los detonantes de manera formal, hasta que se realicen las revisiones finales una vez que concluya la temporada de incendios forestales, que suele acabar con la llegada de la temporada de lluvias.

El año crítico 2023

El año pasado, de acuerdo con el mismo reporte del sistema nacional, ocurrieron en el estado 620 incendios forestales, lo que dejó afectaciones, lo que dejó afectaciones en 143 mil 400 hectáreas, en lo que fue uno de los periodos más críticos en esta materia, a consecuencia de la falta de precipitaciones pluviales que padece el estado de Chihuahua.

De esos 620 siniestros en los bosques y zonas de arbustos, fueron 266 a causas de actividades agrícolas; 144 por causas desconocidas y 101 ocasionados de forma intencional, es decir, en 2023 los incendios forestales intencionales fueron de apenas el 16 por ciento, mientras que el año actual duplica esa proporción, al ser el 38.2 por ciento de los 81 que han sido registrados entre enero y abril de 2024.

Además, del total de incendios del año pasado, 175 afectaron más de 100 hectáreas y 58 tuvieron también extensiones considerables, de entre 50 y 100 hectáreas; mientras que el resto de las conflagraciones afectaron menos de 50 hectáreas.

Para la atención y contención de los siniestros, fue necesario, en 2023, el trabajo de más de 20 mil combatientes, que debieron acudir a los municipios más afectados de la región serrana, así como a Buenaventura, Villa Ahumada, Temósachic, Chínipas, Ocampo, Morelos, Moris, Guazapares, Uruachi, Valle de Zaragoza, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Satevó y Carichí, localidades con menores extensiones de zonas boscosas.

Municipios afectados

1 Guachochi

2 Guadalupe y Calvo

3 Guerrero

4 Bocoyna

5 Balleza

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search