PUBLICIDAD

Estado

Elementos de la GN deben responder aquí: Fechac

Piden que policías federales respondan en el Estado por el asesinato de Jéssica y las lesiones de su esposo

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 31 octubre 2020 | 15:44

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados (Fechca) en voz de Ernesto Avilés Mercado manifestó que los seis elementos de la Guardia Nacional detenidos por el homicidio de Jessica Estrella Silva Zamarripa y lesiones que sufrió el esposo de ésta, Jaime Torres en el conflicto por el agua; deben responder por sus actos en el estado de Chihuahua. 

Ante el traslado que autorizó esta semana un Juez penal federal, para que los seis elementos quedaran recluidos en la cárcel militar adscrita a la Tercera Región Militar en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; Avilés Mercado enfatizó, “ellos tienen que responder por un delito que cometieron de homicidio, pero la jurisdicción les corresponde directamente aquí en el Estado. 

La situación es que no se quede con impunidad”. Hay que distinguir que hace poco se acaba de establecer por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se terminaron los juzgados militares, es decir, cualquier militar que haya participado en alguna situación relacionada con civiles, eso correspondería directamente a los juzgados civiles, en este caso a los juzgados penales de control, abundó. 

Aquí es requisito indispensable –agregó-, en este caso de las fuerzas armadas que transparenten todo y hay que ver también que dentro del Consejo de la Judicatura se estableció que cualquier detenido de alta peligrosidad que sea acusado por delitos federales, pueda ser trasladado a cualquier prisión, en cualquier parte del país. 

Pero en este caso, ellos tienen que responder por un delito que cometieron de homicidio, pero la jurisdicción les corresponde directamente aquí en Chihuahua. 

De tal forma que tienen que justificar porque los trasladaron allá y sobre todo a una zona militar, aquí hay que destacar que si cometieron un delito en contra de un civil, entonces tienen que ser juzgados por una corte civil no militar, subrayó Ernesto Avilés.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search