Estado

Programa ‘Unidas con valor’

Discrimina Estado a 66 municipios

Las tarjetas de descuento son para mujeres vulnerables y se entregarán a partir del 8 de marzo, según se ha informado

De la Redacción
El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— “El Gobierno del Estado no debería promover tarjetas de descuentos como el de Ciudad Juárez, sino dejar esa iniciativa a las administraciones municipales, quienes son las más cercanas a la población y conoce sus necesidades, dijo ayer Federico Baeza, presidente de la Coparmex, y agregó que, “al hacerlo sólo en ese municipio fronterizo, deja fuera a los otros 66 de la entidad”.

En tanto, los presidentes de Coparmex y Canacintra, Federico Baeza y Claudia Manríquez respectivamente, señalaron que el Gobierno del Estado no ha invitado al sector privado local a participar en el programa de tarjetas de descuentos “Unidas con Valor”, como el que iniciará en Ciudad Juárez a partir del 8 de marzo, y desconocen en qué condiciones se va a llevar a cabo.

Baeza indicó que desde la Confederación apoyan la iniciativa similar de descuentos que tuvo el Instituto Municipal de la Mujer en Chihuahua, con el uso de una tarjeta que se le entregó a madres solteras y a personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Señaló que el programa ha crecido en los últimos tres años y se involucró a diversas empresas locales, y la evaluación es que sí ha funcionado y ahora beneficia a más de 100 mil mujeres en el municipio de Chihuahua.

El líder empresarial reiteró que este tipo de programas lo debe llevar a cabo las administraciones municipales, porque de esa manera no hay ninguna señal de dejar fuera a algunos.

Por ello, subrayó que el gobernador Javier Corral debería incentivar este tipo de acciones en cada circunscripción municipal, y que no haya malentendidos entre las administraciones.

Indicó que el programa de descuentos iniciado aquí ha dado frutos y es un buen ejemplo para que los demás lo repliquen.

Federico Baeza recordó que estas tarjetas de descuento son otorgadas a mujeres que viven en una situación de vulnerabilidad, y se entregan previo estudio socioeconómico.

Indicó que las empresas de responsabilidad social se han sumado a este iniciativa y los descuentos no les generan grandes pérdidas, porque los beneficiarios tienen bajo poder adquisitivo.

Explicó que si de esas 100 mil beneficiadas se generan descuentos equivalentes a dos o tres millones mensuales, es un beneficio hacia esta población económicamente más vulnerable.

El presidente de la Coparmex recalcó que más que todo se busca apoyar a un grupo poblacional en situación social difícil.

Finalmente, indicó que las empresas que participan en el programa de descuentos no han resentido un pérdida significativa en sus márgenes de utilidad, por lo que no es necesario buscar incentivos fiscales por participar en el programa. 

mquezada@diarioch.com.mx 

close
search