Diputados 'toman' iniciativa de historiador y la presentan como propia

Edelmiro Ponce de León hizo el trabajo de investigación y presentó la iniciativa para nombrar benemérito a Manuel M. Prieto pero solo es invitado como 'colaborador'

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua
martes, 02 abril 2019 | 09:23

Chihuahua— Este martes, el nombre de Manuel Mauro Prieto será inscrito con letras de oro en el Congreso del Estado, ya que fue, el único chihuahuense que participó en la reforma de la Constitución de 1857 que dio paso a la nueva Constitución Mexicana en 1917.

Con motivo del centenario de la Carta Magna, el historiador Edelmiro Ponce de León se encargó no solo de realizar un trabajo de investigación respecto al citado personaje, sino que además en noviembre de 2017 presentó una iniciativa ciudadana ante los legisladores locales para que Prieto fuera nombrado “Benemérito”.

“Para conmemorar el centenario de nuestra máxima ley, el gobernador me nombró representante del estado para el desarrollo de la investigación histórica de la serie “Los Estados en el Congreso Constituyente” dentro de la colección “Biblioteca Constitucional” que dio como resultado un material bibliográfico de suma importancia. A partir de ello, presenté un estudio biográfico completo comprobatorio de que Manuel M. Prieto merecía ser nombrado benemérito, llevé una iniciativa al Congreso porque él fue el único legislador de Chihuahua designado como diputado constituyente en la ciudad de Querétaro cuando se llevó a cabo la reforma constitucional en los años 1916 a 1917”, dice Ponce de León.

Este martes, casi un año y medio después de que se presentara dicha iniciativa, Manuel M. Prieto será reconocido en el recinto legislativo y su nombre quedará impreso en dicho sitio. Sin embargo, el evento que debiera ser motivo de orgullo se verá empañado por diversos motivos:

Primero: El único hijo que en 2017 –cuando Ponce de León presentó la iniciativa- vivía, ha fallecido.

Segundo: Los restos de Prieto no pueden ser traídos al Estado tal como ordena la constitución local porque está sepultado en la rotonda de los Constituyentes de 1917 en la Ciudad de México.

Tercero: La placa con su nombre que debería colocarse en la rotonda de los hombres ilustres no existirá, o si acaso lo hiciera nadie la vería porque la Rotonda permanece cerrada al público desde hace años.

“El Congreso es tan ignorante respecto a los beneméritos que la rotonda de los hombres ilustres sigue cerrada. Los restos no se pueden traer, pero sí se puede declarar una urna simbólica como se hizo con Agustín Melgar”, dice el entrevistado.

Por si fuera poco, Ponce de León solo ha sido invitado como “colaborador” no como autor tanto de la investigación como de la iniciativa, misma que un diputado local se adjudicó.

“Yo tengo el nombramiento firmado por el gobernador así como la iniciativa presentada el 28 de noviembre de 2017 y que fue turnada a la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología que la tomaron como propia pero que quizá ni siquiera saben el origen real para pedir el reconocimiento a Prieto ni detalles como el que Villa le prohibió acudir a Querétaro pero él se rebeló y decidió asistir con el concebido riesgo”, indica.

Pero ¿Quién era Manuel Mauro Prieto?

Nació el 21 de noviembre de 1888 en Camargo, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su vida. Después se trasladó a Juárez junto con su familia y continuó sus estudios en Estados Unidos. Inició la carrera de ingeniería agrícola pero la dejó trunca para dedicarse a la política uniéndose a la corriente liberal promovida por Ricardo Flores Magón.

Ocupó una curul en la XXVI legislatura local por el segundo distrito de septiembre de 1907 a septiembre de 1909. Participó asiduamente en el asedio a Juárez, apoyó a Francisco I. Madero, fue director de Aduanas en la frontera y se convirtió en un férreo opositor de Huerta. Entabló amistad con Venustiano Carranza y se ganó su confianza lo que le llevó ser elegido para el congreso constituyente. Después de 65 sesiones ordinarias y una permanente, finalmente fue proclamada la Constitución Mexicana el 5 de febrero de 1917. Manuel M. prieto regresó a Chihuahua y jamás recibió reconocimiento alguno.

“Manuel Prieto tiene un mérito doble ya que participó activamente para dar vida a la Constitución Mexicana pero también, como diputado local, formó parte de la Asamblea Constituyente que creó la Constitución Política del Estado de Chihuahua en 1921 y pese a esto, jamás fue reconocido. El estado tiene una gran deuda con él”, dice el entrevistado a quien quizá, también le queden debiendo.