Estado

‘Devin es nuestro héroe’

Lafe Jr. narra cómo su sobrino de 13 años salvó la vida de sus hermanos tras ataque en la Sierra de Sonora

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 15 noviembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Hace 11 días Devin Langford vio morir a su mamá y a dos de sus hermanos al ser víctimas de una emboscada en medio de la Sierra de Sonora, pero también ayudó a sobrevivir a seis de sus hermanos, por lo que a sus 13 años se convirtió en el héroe de la comunidad mormona mexicoestadounidense. 

“Devin Langford, nuestro héroe”, le escribió su tío Lafe Jr. en Facebook en una carta dedicada al adolescente que viajaba entre los 17 niños y mujeres que la mañana del lunes 4 de noviembre fueron atacados a balazos cuando viajaban entre la Sierra sonorense, en los límites con Chihuahua.

La supervivencia de Devin y sus hermanos Kylie, de 14 años; Mckenzie, de nueve; Condy, de ocho; Jake, de seis; Xander, de cuatro, y Brixon, de ocho meses, le ha permitido a la familia Langford “mirar hacia adelante, no hacia atrás y estar fuertes”, destacó. 

Lafe Jr. relató lo que Devin le ha narrado a la familia sobre el momento del ataque, en el que todo comenzó cuando tras los disparos Dawna Langford le gritó “agáchense” a sus hijos, con quienes viajaba en una camioneta Suburban blanca. 

Kylie iba sentada en el asiento del copiloto, agachó en sus pies a su hermano Rogan, de dos años, para protegerlo, sin embargo “ella vio cómo una bala entró en la cabeza de su pequeño hermano y terminó con su vida”, narra Lafe Jr. en su carta.

Dave vio morir a su madre ante sus ojos, pero continuó agachando a sus hermanos “hasta que el terror finalmente se detuvo”, hasta que se detuvieron los “los disparos y las balas salpicando nubes de polvo justo a su lado y volando por encima de él”.

“Inmediatamente fueron rodeados de asesinos sin alma, asesinos sanguinarios”, quienes les ordenaron “salir de ahí”. Trevor, de 11 años, también había muerto.

“Devin y Kylie veían con horror a sus preciosos hermanos y hermanas sangrando por todas partes de las heridas de bala… sin saber lo que pasaba y ni siquiera pensando en ello”. 

Los cubrió con las ramas de un árbol 

Los hombres armados se fueron. Devin se dio cuenta que su hermana Kylie tenía un disparo en un pie y estaba cojeando, Cody no podía caminar con un disparo en la mandíbula, dos en una pierna y uno en la cadera, por lo que él lo levantó y comenzó a caminar con él en sus brazos.

Devin vio que sus hermanos Jake, Brixton y Xander también estaban heridos, por lo que llevó a Cody a una distancia corta y regresó por cada uno de los demás, para reunirlos a todos y así irlos trasladando poco a poco.

“Su viaje fue lento y triste, y aunque habían viajado menos de una milla (1.6 kilómetros) Kylie le dijo que ya no podía más”.

“Imagina la impotencia, la soledad y la experiencia humana traumática que estos niños estaban experimentando”, destaca Lafe Jr.

Dave decidió esconder a sus hermanos con ramas de un árbol en una montaña, para comenzar a caminar hacia La Mora, en busca de ayuda, “totalmente consciente de la batalla que había sufrido por los cárteles”, por lo que corría evitando ser encontrado y tratando de llegar pronto con ayuda para sus hermanos. 

Después de casi nueve horas, cerca de llegar a su casa, finalmente se encontró una carretera principal, en la que fue localizado por sus familiares, a quienes llevó hasta sus hermanos.

“El pánico y el caos se siguieron, ya que ni siquiera la milicia presente se animaba a conducir el camino… Las horas pasaron, y finalmente los hombres y adolescentes dirigidos por Devin, armados con todo lo que pudieran encontrar” encontraron a sus hermanos, aunque debido al paso de las horas Kylie había decidido ir también en busca de ayuda.

“Devin es nuestro héroe, en nuestro tiempo, y su recompensa es la vida de sus hermanos que sufrieron a través de esta tragedia con él y ahora pueden comenzar el proceso de curación juntos”. 

“Devin tenía valor y sus actos fueron con toda seguridad debido a su gran e incondicional amor por su familia. Como una inspiración para el mundo de la verdadera valentía. Devin debería recibir la medalla de honor”, concluyó su tío.

close
search