Estado

Exhorta Congreso a mantener cerradas compuertas de las presas

Pide a Federación cumplir con acuerdos en caso de extracción de agua

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 13 enero 2020 | 12:45

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Villarreal Macías, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que cumpla con los exactos términos del acuerdo luego de que se extrajeran más de 110 millones de metros cúbicos de agua de las presas de El Granero y La Boquilla, por lo que se pidió mantener cerradas las compuertas.

La petición es que se llegó en reunión de la mesa de discusión interinstitucional conformada por los usuarios del Distrito de riego de la zona occidente del Estado y la Comisión Nacional del Agua, con la participación de funcionarios de Gobierno del Estado de Chihuahua, el día 9 de enero de 2020, además de que en lo sucesivo se respeten los acuerdos que se obtengan a partir de futuras reuniones de dicha mesa interinstitucional, sobre todo que se mantenga cerrada la compuerta de la presa “El Granero”, en el marco del equitativo cumplimiento del tratado del agua con Estados Unidos firmado en 1944 y la extracción que se pretende del agua correspondiente a nuestra Entidad Federativa.

Reiteró que anualmente, el estado de Chihuahua suele pagar 460 millones de metros cúbicos, una tercera parte de lo que le corresponde a todo el país, de los cuales no van directamente a la Unión Americana, sino son aprovechados por otros estados como Tamaulipas y Nuevo León.

Recordó que en pasadas sesiones se ha pedido que se tomen acciones inmediatas para poder replantear los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Rio Bravo, para que se suspenda el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, donde el acuerdo era de desfogar las presas “La Boquilla” y “Francisco I. Madero”.

Dijo que es necesario propiciar su reforma para que operen condiciones más favorables para el país y en particular para nuestro Estado.

close
search