Estado

Detectan posible firma falsa en amparo de exgobernador

Consejería jurídica estatal solicitará a jueces que tramitan más procedimientos a favor de César Duarte que hagan peritajes a documentos rubricados por él

Agencia Reforma

sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Chihuahua– Autoridades judiciales federales detectaron una posible firma falsa en un trámite de amparo a nombre del exgobernador priista César Duarte.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza, informó que un juez de Distrito del Estado de México al detectar la presunta rúbrica apócrifa solicitó a la Fiscalía General de la República las periciales correspondientes.

“El juez séptimo de Distrito de Amparo en materia penal, Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez, detectó que en el trámite del amparo 130/2019 presentado por César Horacio Duarte Jáquez, en el Estado de México, con sede en Naucalpan de Juárez, existía una posible firma falsa, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República realizara un peritaje por la evidente discrepancia en las firmas”, indicó Espinoza.

Agregó que ante esta situación la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado solicitará a todos los jueces de distrito que tramitan amparos del exmandatario, que realicen las pruebas periciales necesarias a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

Por secrecía, las autoridades de Chihuahua no revelaron de cuál caso se trata, pero se precisó que es diferente al amparo obtenido recientemente por el exgobernador.

El consejero puntualizó que el haber conseguido dicho recurso a su favor, no lo exime de la imputación.

“El amparo concedido al exgobernador únicamente es de forma, no se le ha exonerado, el juez de Control local revalora datos de prueba y confiamos en que libre nuevamente la orden de detención”, señaló el consejero jurídico.

El amparo lo concedió la jueza de Control María Guadalupe Hernández Lozano, de la ciudad de Chihuahua, por lo que Duarte libró una orden de aprehensión en su contra en la causa penal en la que fue sentenciado el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, por un desvío de 2 millones 420 mil pesos.

Sin embargo, Espinoza recordó además que sobre el exmandatario pesan 15 órdenes de aprehensión, principalmente por el delito de peculado cometido en perjuicio del erario estatal y le han sido negados cuatro amparos de manera definitiva y cuatro más en primera instancia.

En estos últimos casos, se encuentra pendiente la resolución de los recursos de revisión respectivos.

 “Por lo que en caso de confirmarse las sentencias de primera instancia, serían en total ocho los amparos que le han sido negados al exgobernador”, enfatizó Espinoza.

close
search