PUBLICIDAD

Estado

Desaparecieron 351 menores de albergues

Desde el 2021 a la fecha; continúan perdidos 127; todos ellos con denuncia ante la Fiscalía

Lily Vázquez / El Diario de Chihuahua

sábado, 24 febrero 2024 | 07:00

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En tres años, en el estado de Chihuahua se han reportado a la Fiscalía General del Estado (FGE) 351 niños y adolescentes desaparecidos de albergues, de los cuales no han sido localizados 127; sin embargo, esto corresponde solamente al número de denuncias, ya que existen diversos casos de ausencias que no se reportan, de acuerdo con datos proporcionados por la misma dependencia.

Tal es el caso de tres adolescentes que desaparecieron del albergue Vida 180 en Cuauhtémoc y tras una semana de su desaparición no existe una pesquisa oficial por parte de la Fiscalía, ya que en ningún momento se llevó a cabo un reporte por parte de la institución.

El departamento de Comunicación Social de la Fiscalía Especializada de la Mujer confirmó que no existe reporte oficial por parte del albergue u otras personas que pudieran informar sobre la ausencia.

Las menores que fueron reportadas como desaparecidas a través de redes sociales son Cinthia Guadalupe B.D., 15 años, vestía pantalón de mezclilla, blusa gris y lleva lentes, originaria de Cuauhtémoc; Nahomi Belén G.C., 14 años, vestía pantalón de mezclilla, blusa gris y tenis Converse negros, originaria de Chihuahua; y Silvia Yuliana Ch. C., 14 años, vestía pantalón de mezclilla, suéter gris y tenis negros, originaria de Ciudad Guerrero.

En el mismo albergue se compartió en redes sociales la desaparición de 4 adolescentes el pasado 13 de agosto del 2023, quiénes fueron identificadas como Daniela Coyote Galaviz 16 años de edad, Isabela Coyote Galaviz, Oralia de 9 años de edad y María Luisa de 13 años de edad.

En tan sólo estos dos casos, la suma de féminas es de 7, sin embargo, en los datos oficiales compartidos por el departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, del 2021 al corte del 22 de febrero del 2024, solamente se reportaron 4 mujeres desaparecidas del albergue.

Del 2021 a la fecha, en el estado de Chihuahua se reportaron un total de 351 menores desaparecidos de estas instituciones, siendo localizados 224, mientras que 127 continúan con pesquisas activas debido a la falta de su localización.

Las desapariciones corresponden a los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Saucillo y Urique, siendo los dos primeros los que contienen el mayor número de incidencias debido a la densidad poblacional así como a la cantidad de albergues en las zonas.

En Ciudad Juárez existe un registro de 174 ausencias de las cuáles 82 siguen vigentes; en la capital el número compartido es de 106 reportes con 27 activos y el tercer lugar lo tiene Ojinaga con 39 incidencias y 28 localizados.

¿LOS MENORES PUEDEN ESCAPAR DE LOS ALBERGUES?

La vocera del Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), Karina Armendáriz, explicó que los albergues no son “cárceles”, es decir, a los menores no se les mantiene en el lugar por la fuerza o en contra de su voluntad, por lo que si un día desean tener una salida social lo pueden realizar.

La mayoría de los casos se presentan en adolescentes que muy probablemente visitan a personas cercanas como amigos, sin embargo, no se les puede prohibir la salida.

En caso de que un menor lleve bastantes horas fuera del albergue, se trata de comunicar con él a través del celular que tiene cada uno, posteriormente, si no hay respuesta o localización, el protocolo indica que los encargados de la institución deben llamar al número de emergencias o bien acudir a Fiscalía para levantar el reporte correspondiente para después general una pesquisa y activar la alerta Amber.

Cabe destacar que no todos los centros de asistencia son públicos o dependen del gobierno, existe una gran cantidad de albergues privados, los cuáles son beneficiados con una aportación del Gobierno del Estado por el hecho de estar cuidando a personas vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

¿QUIÉNES INSPECCIONAN ESTOS LUGARES?

De acuerdo a la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua serán autoridades municipales, estatales y federales las que deberán estar involucradas en las inspecciones de los albergues.

El DIF Estatal compartió que las dependencias involucradas en las revisiones son Desarrollo Integral de la Familia, Coordinación de Protección Civil, Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Instituto Mexicano del Seguro Social y Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del Estado de Chihuahua.

Estas instancias son solicitadas para realizar revisiones continúas para asegurarse que los centros vean por el bienestar de los menores así como la integridad de los mismos.

¿PODRÍAN AGREGARSE MÁS DEPENDENCIAS?

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común recibió un nuevo titular, quién busca mejorar el método y mecanismos de inspección en albergues.

Rafael Loera Talamantes, secretario en turno, explicó que una de sus intenciones es lograr una mayor intervención en estos centros de asistencia, así como lo realizan actualmente con las estancias infantiles.

Es decir, la Secretaría estaría buscando mayor injerencia para que todos los rubros importantes para salvaguardar a los menores, sean cumplidos.

INICIATIVA EN PROCESO

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas Muñoz, presentó una iniciativa en el 2022 en la que propone la creación de la Ley de Funcionamiento de Albergues para el Estado de Chihuahua, sin embargo, ésta aún no ha sido aprobada.

La legisladora compartió a este medio de comunicación que la propuesta fue trasladada a la Comisión correspondiente para su análisis y posteriormente podría ser votada en el pleno del Congreso del Estado.

La iniciativa propone la creación de un Comité para la atención de los albergues, conformado por Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del Estado de Chihuahua, Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado, la Junta de Asistencia Social Privada en el Estado de Chihuahua, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien común, Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de Casas de Asistencia Privadas y ciudadanos representantes de organizaciones sociales no gubernamentales vinculadas con el tema a invitación del Gobierno del Estado.

¿QUÉ PASA CUANDO UN MENOR ESCAPA DE UN ALBERGUE?

La vocera del Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), Karina Armendáriz, informó que cuando un menor es localizado tras una desaparición se realizan investigaciones en el centro para determinar cuáles fueron las causas de la fuga.

Además, se realiza un proceso psicológico con el menor, de igual manera para esclarecer algunas de las causas por las que en ese momento no quería permanecer en el albergue.

En caso de que se llegara a localizar alguna anomalía, la institución podría llegar a tener sanciones como advertencias o incluso clausuras.

Sin embargo, Karina Armendáriz destacó que en muchas de las ocasiones, los menores se dan a la fuga y regresan, por lo que al tratarse de un reingreso, bajan las sospechas de un maltrato o malas condiciones del lugar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search