Estado

Desaparecerían pastizales de Chihuahua en 6 años

El ritmo de pérdida es de 6% anual según reporte de Pronatura Noreste

El Diario de Chihuahua
sábado, 16 marzo 2019 | 12:48

Chihuahua— Para el 2025 los pastizales de Chihuahua, por lo menos en los Valles Centrales del estado, desaparecerían si permanece el ritmo de pérdida actual que asciende a un 6 por ciento anual debido al cambio de uso de suelo para la actividad agrícola intensiva.

Lo anterior destaca en el documento denominado “Reporte del Estado de los Pastizales del Desierto Chihuahuense”, realizado por la organización Pronatura Noreste en conjunto con la American Bird Conservancy, en donde se indica que los pastizales naturales, contenidos en el Desierto Chihuahuense, son parte del más vasto de los desiertos del continente americano, considerado además como una de las regiones áridas con mayor riqueza de especies en el mundo.

De acuerdo con los citados organismos, estos pastizales son áreas prioritarias para la conservación debido a su valor paisajístico, su biodiversidad, sus especies prioritarias para la conservación y los servicios ambientales que brindan.

“En dichos pastizales se ha registrado una alarmante y severa pérdida de hábitat, debido principalmente a las actividades humanas. La principal amenaza a este ecosistema es la rápida expansión de la frontera agrícola, que devasta enormes áreas de pastizales en poco tiempo”, explican.

De igual forma, el reporte analiza la compleja problemática que contempla también a la extracción excesiva de agua del subsuelo, las prácticas ganaderas inadecuadas y la presencia de especies invasoras.

“Este análisis propone al agua como objeto central y al paisaje como eje conceptual para las estrategias de conservación. De este modo, se busca alcanzar el ordenamiento racional del territorio, contemplando a las actividades económicas, aspectos culturales, elementos de biodiversidad y el cambio climático, de forma que se logre un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del capital natural”.

Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste, destacó la relevancia de fortalecer la ganadería rotacional sostenible como herramienta clave para lograr la conservación de los pastizales, y exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para llevar conjuntamente a buen término la designación de los Valles Centrales como Área Natural Protegida Federal. Es imprescindible que el gobierno tome acciones para proteger las áreas más vulnerables de pastizal, dijo.

Según análisis realizados por Pronatura Noreste, actualmente los pastizales cubren el 12 por ciento del Desierto Chihuahuense dentro del territorio mexicano y el 63 por ciento de esa cifra está representada en el estado de Chihuahua donde se ha registrado una alarmante pérdida de este ecosistema, principalmente como resultado de las actividades humanas durante los últimos años. En 1978 los pastizales cubrían el 24% del estado mientras que hoy solo representan el 13 por ciento.

Dicha pérdida ha colocado en situación de vulnerabilidad a las especies dependientes de estos hábitats, algunas de las cuales se encuentran ya amenazadas o en peligro de extinción.

Algunas especies en estatus de conservación del Desierto Chihuahuense incluyen: águila real, tortuga del desierto, serpiente de cascabel, perrito llanero, bisonte americano, berrendo, gorrión sabanero y chorlito llanero entre otras.