Desaparece El Heraldo de la Tarde

Periódico tenía 55 años de circulación en Chihuahua; edición matutina no saldrá los días festivos

Verónica Torres Reza
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

El Heraldo de la Tarde, periódico de la Organización Editorial Mexicana (OEM) con más de 55 años de circulación en la ciudad de Chihuahua, cerró el pasado sábado 2 de febrero.

No hubo anuncio alguno sobre su despedida. La edición “para su venta a mayores de 18 años” simplemente dejó de circular sin explicación oficial. Personal de recepción de dicha empresa confirmó vía telefónica que no habría más ejemplares.

A su vez El Heraldo de Chihuahua (matutino) anunció que por primera vez en sus 91 años dejará de circular en días festivos. No se vendió el pasado lunes en adelanto al descanso oficial del Día de la Constitución.

El Heraldo de la Tarde, que costaba 5 pesos, tuvo su última edición impresa el sábado 2, pero su versión digital se publicó sólo hasta el viernes previo.

El director de El Heraldo, Javier Contreras Orozco, declinó comentar a El Diario sobre la desaparición del vespertino. En el directorio aparece él como director general y Paquita Ramos de Vázquez como presidenta y directora general.


Director de El Heraldo fue incluido en ‘caja chica’ de Duarte

Extraoficialmente se supo que la empresa en la capital del estado ha sido intervenida desde hace semanas por las áreas de auditoría y contraloría provenientes de las oficinas centrales de la OEM en la Ciudad de México.

Al respecto, la Revista Chihuahua Exprés publicó el extracto de una entrevista en la que Contreras Orozco declara que el medio “cumplió a cabalidad con su ciclo” y adicionalmente dice que fueron los problemas económicos los que obligaron a cancelar el proyecto (https://chihuahuaexpres.com.mx/2019/02/04).

Contreras se desempeña al mismo tiempo como catedrático de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El cierre de El Heraldo de la Tarde coincide con la publicación del periódico Reforma del 21 de enero pasado, donde se menciona al director de El Heraldo de Chihuahua como uno de los presuntos beneficiarios de la llamada “caja chica” del exgobernador César Duarte.

En esa nota Reforma publica la revelación de una nueva indagatoria del Gobierno de Chihuahua que concluye que Duarte usó como “caja chica” una cuenta bancaria del Estado desde la que “se desviaron 542 millones de pesos en pagos en efectivo para partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales del 2012 al 2015”.

Entre los destinatarios de esa lista, cuya fuente citada por Reforma es la Secretaría de Hacienda de Chihuahua ante la Fiscalía Estatal, aparece el nombre del periodista Javier Contreras Orozco, quien habría recibido 1.9 millones de pesos. Tampoco este tema ha sido abordado y/o aclarado por el directivo de la OEM en el estado. (Verónica Torres Reza / El Diario)


[email protected]