PUBLICIDAD

Estado

Denuncian nuevas agresiones vs comunidades Ódami

La queja fue interpuesta por la Red de Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara

El Diario de Chihuahua

miércoles, 08 julio 2020 | 09:52

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Red de Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, denunció nuevas agresiones contra comunidades Ódami, y en específico contra dos integrantes de la misma que recibieron amenazas. 

Según la narrativa de hechos expuesta por la red, fue el pasado 3 de julio del presente año cuando los hermanos Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega volvieron a amenazar a integrantes de las comunidades ódami.

Los señalados acudieron a la comunidad Mesa Colorada, municipio de Guadalupe y Calvo, para reforzar un cerco que pretende despojar del territorio a los habitantes de dicha comunidad, en este sentido acudieron con armas de grueso calibre forzando a la gente para que sacara su ganado que de lo contrario ellos mismos lo harían y los llevarían a las parcelas de maíz y frijol, por otra parte, amenazaron a específicamente a dos personas de la localidad. 

En el transcurso del 3 de julio a la fecha volvieron a amenazar a otro integrante de la comunidad Ódami e integrante de Alianza Sierra Madre A.C. quien es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. 

A la fecha, la Fiscalía del Estado de Chihuahua cuenta con 18 carpetas de investigaciones abiertas por diversos delitos cometidos por los hermanos Alderete Arciniega, contra habitantes de las comunidades Cordón de la Cruz, Mesa Colorada y el Tepozán, todas del municipio mencionado anteriormente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search