PUBLICIDAD

Estado

Denuncian al mandatario estatal ante FGR

Comunidad LeBaron lo acusa de encubrimiento, terrorismo, abuso de autoridad y desplazamiento forzado

Miguel Silva
El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento, terrorismo, desplazamiento forzado y delitos comunes de trascendencia internacional, integrantes de la comunidad LeBaron presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta y el fiscal César Augusto Peniche, por su actuación en torno a la masacre ocurrida el 4 de noviembre del 2019. 

La denuncia fue interpuesta por Adrián Dayer LeBaron Soto, Batsheba Shalom Tucker Stubbs y Julián Eduardo LeBaron Ray, en representación de las víctimas mortales de la masacre, así como de los 200 desplazados que hubo como consecuencia. 

La querella también incluye a Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Teófilo Gutiérrez, excoordinador de la Policía Federal en Chihuahua, y Fidel Alejandro Villegas Villegas, exjefe de la Policía municipal de Janos, además del excomisionado estatal de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.

De esta manera, acusan a Javier Corral Jurado de abuso de autoridad, desplazamiento forzado bajo el Estatuto de Roma y encubrimiento, al igual que a su homóloga, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

El pasado 26 de abril integrantes de esta comunidad realizaron la denominada “Marcha de Pies Descalzos”, en la que anunciaron que actuarían por la vía jurídica en contra del gobernador Javier Corral y otros funcionarios del Gobierno estatal por su actuación luego de la masacre en la que nueve integrantes de esta familia perdieron la vida –seis menores y tres mujeres adultas– en los límites de Sonora con Chihuahua, cerca de la comunidad conocida como La Mora, municipio de Bavispe. 

El activista Adrián LeBaron ha señalado que el Gobierno de Chihuahua fue omiso, pues semanas antes de la masacre se denunció la presencia de sujetos armados en los caminos vecinales que comunican los dos estados, sin que hicieran nada para garantizar la seguridad de los pobladores, y que acudirán a instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad. 

Asimismo acusan al fiscal César Peniche de abuso de autoridad y al secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé por abuso de autoridad y desplazamiento forzado, mientras que al exjefe de la Policía municipal de Janos, Fidel Alejandro Villegas Villegas, se le acusa de terrorismo y abuso de autoridad. 

En el caso de Alfonso Durazo Montaño, se le acusa de abuso de autoridad, encubrimiento y desplazamiento forzado bajo el Estatuto de Roma, delitos en los que también incluyen al excoordinador de la Policía Federal en Chihuahua, Teófilo Gutiérrez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search