Dejan los juguetes por trabajar

Unos 47 mil niños en el estado consiguen un empleo para pagar su escuela o ayudar en casa, según el Inegi

El Diario
jueves, 13 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— En Chihuahua trabajan alrededor de 47 mil niños según los últimos datos presentados por el Inegi, en 2017, de ellos el 90 por ciento lo hace en empleos no permitidos y según la misma encuesta, el mayor porcentaje de ellos asegura que lo hace para pagar sus estudios, sus propios gastos o ayudar en la economía familiar. 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social detalló que en 2018 se dio parte a las autoridades de 24 casos que fueron encontrados derivado de inspecciones en campos agrícolas en el estado. Ayer, 12 de junio, se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. 

Algunos de estos niños se autoemplean en los cruceros donde venden dulces o limpian vidrios, lo que se ha convertido en una escena común, sin embargo otros más no se encuentran a simple vista pues son ocupados en trabajos como jornaleros. 

Este tipo de trabajos están definidos como “las actividades económicas que no están permitidas por la ley, ponen en riesgo la salud o bien afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y los adolescentes de 5 a 17 años de edad”, entre los que se encuentran los limpia vidrios. 

No obstante algunos de los niños que trabajan como limpiavidrios aseguran que esta actividad les permite obtener en algunas horas un recurso extra, “Juan” comentó que el sí va a la escuela pero sus padres no tienen dinero para pagar algunos de los materiales, por lo que en sus ratos libres acude a los cruceros por algunas monedas. 

A pesar de que corren riesgo y el clima extremo afecta su salud, el niño comentó que no quisiera dejar de percibir este dinero, sin embargo, que de no necesitarlo, dejaría de hacerlo. 

Según el Inegi en todo el país 3.2 millones de niños trabajan, Chihuahua sin embargo aporta tan sólo alrededor del 5 porciento de esta cifra, ubicándose por debajo del promedio nacional. 

De este total, 23.5% manifestó que trabaja para “pagar su escuela y/o sus propios gastos, un porcentaje igual lo hace por “gusto o sólo por ayudar”, 16.8% porciento lo hace por que “el hogar necesita de su trabajo”, 14.6% manifestó que buscaba aprender un oficio, el 11.5% busca pagar deudas y por último un 10.1 porciento lo hace porque su “hogar necesita de su aportación económica”. 

En Chihuahua la Secretaría del Trabajo comentó que en 2018 realizó 103 inspecciones donde se dio vista a las autoridades competentes en 24 casos de trabajo infantil para que se inicien los procedimientos penales, mientras que se realizaron campañas para informar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil hasta 133 productores.